Fadesa y Barceló sellan una alianza para la ejecución de proyectos hoteleros

A. M.
Actualizado:

SANTIAGO. Tanto Fadesa como Barceló se han comprometido a aportar a esas sociedades recursos que permitan, al menos, la realización de un conjunto de establecimientos hoteleros que alcancen las cinco mil habitaciones en un período de 5 a 7 años y partiendo, siempre, del área mediterránea como preferente. La inversión total podría superar los setecientos millones de euros y está previsto que se realice con fondos propios y ajenos al cincuenta por ciento.

La tipología de los establecimientos a incorporar se establece en la categoría de 4 y 5 estrellas tanto en hoteles vacacionales de alrededor de 250 habitaciones como en urbanos con capacidad no inferior a 150 habitaciones y hoteles de golf. Las partes ya han identificado los hoteles que inicialmente serán objeto del acuerdo y que están situados en Fuerteventura, Marbella (Málaga), Isla Cristina (Huelva), Almería, Aranjuez (Madrid) y La Coruña sumando, en total, cerca de 2.500 habitaciones. El acuerdo ha sido rubricado en La Coruña por los presidentes de Fadesa, Manuel Jove Capellán, y de Barceló, Simón Pedro.

El primero ha manifestado que «el acuerdo supone para nuestro grupo inmobiliario una alianza de carácter estratégico con una de las principales cadenas hoteleras españolas constituyendo, además, un hito para el desarrollo de la parte más significativa del patrimonio de Fadesa, como es la actividad hotelera, en los próximos años».

El segundo ha declarado que «para nuestra compañía esta alianza estratégica con una de las principales compañías inmobiliarias de España nos llena de satisfacción por lo que estamos convencidos de que es tan sólo el inicio de una fructífera colaboración en el desarrollo de este negocio hotelero que conjuntamente vamos a emprender». No en vano, Fadesa es una de las principales compañías inmobiliarias de España. Posee veinte delegaciones en la práctica totalidad del país y tiene presencia en Portugal y Marruecos. La compañía se sitúa entre las cinco primeras por cifra de negocio. Cuenta con una experiencia de veinte años y 60.000 viviendas en cartera.

Barceló es una de las principales compañías hoteleras de España. Está presente en 17 países y pone a disposición de sus clientes cerca de 30.000 habitaciones en los principales destinos. Cerca de la mitad de su portfolio pertenece al segmento de hoteles de ciudad y, en los últimos años, en aplicación de su plan estratégico 2002-2005, está prestando en su expansión una atención especial hacia la hotelería urbana y las actividades de congresos y convenciones. Además del centro de convenciones Gran Sevilla gestiona el Barceló Bávaro Convention Center en República Dominicana. Su subsidiaria, Barceló Crestline, opera cinco centros de convenciones en Estados Unidos.