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Comercio exterior

Las exportaciones gallegas confirman su parálisis

El año pasado no se registró ningún crecimiento en las ventas al extranjero y cayó un 1,6% el número de empresas que venden al extranjero

El textil y la automoción continúan como los dos sectores con mejor comportamiento

Vehículos de la factoría de PSA en el puerto de Vigo esperando para ser exportados Salvador Sas/EFE
Natalia Sequeiro

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En los últimos años el comercio exterior se había convertido en un factor clave para el crecimiento de la economía gallega. Pero en 2019 ha dejado de tirar al alza del PIB. Tras empezar el ejercicio con descensos, las exportaciones finalmente se han estancado con una variación del 0% con respecto a 2018 . Además, el número de empresas que venden sus productos en el extranjero, ya de por sí escaso , ha caído aún más cediendo en un -1,6%.

Los datos los ha puesto hoy de manifiesto el Foro Económico de Galicia a través de último Barómetro Exportador de Galicia (Baexga) elaborado por el economista Albino Prado. El documento pone de manifiesto el peor comportamiento del comercio exterior gallego con respecto al conjunto de España, donde el volumen exportado se incrementó un 1,7% durante 2019. En el conjunto del Estado el número de empresas exportadoras también crece, un 2,6%. «Mientras as exportaciones españolas desaceleraron su crecimiento al ritmo del conjunto de las economías europeas, las exportaciones de Galicia paralizaron su crecimiento», resalta Prado.

Echando la vista más a largo plazo, el comercio exterior gallego también se resiente en la comparación con el del resto de España. En la última década el volumen exportado se incrementó en la Comunidad un 59%, pero en el Estado la cifra alcanzó el 81,4% . La distancia se amplía ligeramente si se analiza el número de compañías que empezaron a distribuir sus productos en el exterior. Crecieron un 47% en Galicia frente al 94,5% de España. «La incorporación de empresas a la exportación tuvo en los últimos diez años en Galicia la mitad de intensidad que en el conjunto de España», subraya Albino Prado. Además el destino prioritario continúa siendo la Unión Europea, pese a la importancia de ganar mercado en las economías emergentes como China, India, Brasil o Rusia. Pese a que las ventas son aún minoritarias fueron precisamente en estos mercados donde las empresas gallegas lograron aumentar sus ventas el año pasado. Crecieron un 2,9% frente al 0% de incremento hacia los países de la Unión Europea.

Textil y automoción

Pese al estancamiento general, dos de los pilares de la economía gallega lograron ligeros incrementos en sus ventas al extranjero . Tanto el sector textil, capitaneado por el gigante Inditex, y la automoción, liderada por la factoría de PSA-Citroën en Vigo y su potente industria auxiliar de componentes, cerraron el ejercicio con cifras positivas. «El sector de la confección tanto en Galicia como en el conjunto de España mantiene un comportamiento exportador por encima del de las exportaciones totales», apunta el informe del Foro Económico. En Galicia el alza se quedó en un 4,7% frente al 5,3% del conjunto del Estado . El sector logró cerrar el pasado ejercicio con crecimientos que contrastan «tanto con la caída de 2018 como con las tasas negativas de los nueve primeros meses del año», destaca el Baexga. Pese a la recuperación, cada vez son menos las empresas que logran colocar sus productos en el exterior. Su número descendió un 7% a lo largo de 2019.

La automoción también empezó mal el año en cuanto a las exportaciones, pero tras un buen cuarto trimestre, especialmente con incrementos de ventas a Francia y Alemania lo cerró con un incremento del 2,3% en el volumen exportador. Sin embargo, cayeron un 7,1% las ventas a los países emergentes. Albino Prada subraya que «lo más grave» es la brecha exportadora de Galicia con respecto al conjunto de España en los últimos diez años , «que no hace más que agrandarse». En la década, las exportaciones gallegas de vehículos y componentes se incrementaron un 4% frente al 67% de las españolas. «En el dinamismo de las empresas exportadoras de la automoción seguimos a la baja, menos hacia la Unión Europea) y mantenemos cierta estabilidad de los exportadores del sector», indica el informe.

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