Gayoso y Pego durante el juicio por las prejubilaciones millonarias
Gayoso y Pego durante el juicio por las prejubilaciones millonarias - EFE
Anticorrupción

La excúpula de Caixanova se sentará ante el juez por supuestas irregularidades urbanísticas

El juez abre juicio oral contra Gayoso, Pego, Gorriarán y el exonsejero de la financiera Proinova Domingo González por el perjuicio causado a la entidad por sus operaciones en Rivas-Vaciamadrid. Les impone una fianza de 68 millones de euros

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Juzgado Central de Instrucción Número 3 ha abierto este miércoles juicio oral contra el expresidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, y tres exdirectivos más de la extinta caja de ahorros gallega por irregularidades en una operación urbanística en Rivas-Vaciamadrid a través de la financiera Proinova. Junto a Fernández Gayoso se sentarán en el banquillo los exdirectores generales Gregorio Gorriarán y José Luis Pego, además del exconsejero de la financiera inmobiliaria Domingo González Mera. En su auto, el juez confirma el archivo de la causa respecto de José González Rodríguez e Isaac Alberto Miguez Lourido. Se enfrentan a un presunto delito societario en su modalidad de administración desleal y gestión fraudulenta de patrimonio social, por el que la Fiscalía solicita una pena de cuatro años de cárcel.

El auto de apertura de juicio oral requiere asimismo a los acusados para que en el plazo de 24 horas presten, de forma directa y solidaria, una fianza de responsabilidad civil de 68.355.712 euros a fin de asegurar las presuntas responsabilidades civiles que pudiera imponérseles.

El procesamiento de los responsables por esta pieza fue acordado el pasado mes de agosto por la ahora magistrada del Tribunal Supremo Carmen Lamela, que en principio procesó a los seis directivos antes mencionados por las operaciones en Rivas, que ocasionaron un perjuicio a la entidad de 41,8 millones de euros según se fijó en dicho auto.

Se da la circunstancia de que Audiencia Nacional ya condenó a 2015 a dos años de prisión a Gayoso, Pego y Gorriarán por el cobro de indemnizaciones millonarias que se concedieron a sí mismos antes de abandonar la entidad, previendo que la entidad iba a prescindir de sus servicios de forma inminente.