Un ejemplar de lobo ibérico en una imagen de archivo
Un ejemplar de lobo ibérico en una imagen de archivo
Maltrato animal

Mil euros de recompensa para encontrar al autor de la muerte a tiros de un lobo

Organizaciones animalistas indican que el «silencio interesado podría interpretarse como ocultación de un conducta delictiva». El ejemplar apareció el viernes en una aldea del municipio lucense de Monterroso

SantiagoActualizado:

Las organizaciones animalistas Libera! y Fundación Franz Weber han ofrecido una recompensa de mil euros a cambio de datos fiables que permitan localizar al autor o autores de la muerte a tiros de un lobo, hallado el viernes en el municipio lucense de Monterroso. «El contexto del animal, encontrado en la aldea de Tegar de Vilamor, podría evidenciar la falta de colaboración de los habitantes de la zona para identificar al responsable o responsables de lo que parece a todas luces una acción de caza irregular, donde los propios vecinos parecen justificar el acto con los supuestos ataques al ganado cometidos por animales en la comarca», indican los colectivos en un comunicado de prensa.

Advierten que «el silencio interesado podría interpretarse como la ocultación de una posible conducta delictiva, contribuyendo a la misma no denunciando la realidad de un animal sobre el que se desarrolla una campaña de odio y ataques constantes en lugar de exigir a la administración autonómica que impulse líneas de apoyo para el Medio rural, no autorizando batidas para masacrar lobos u otros animales, como los jabalíes».

También critican la continuada desregulación y la falta de control sobre las cacerías que se realizan en Galicia durante prácticamente todo el año, donde incluso la última reforma de la Ley de Caza de 2013, apuntan, ha sido recientemente trasladada al Tribunal Constitucional por parte del PSdeG, evidenciando que no existe un consenso sobre las acciones legislativas que facilitan la actividad.

Lamentan que «a través de cientos de miles de batidas que tienen lugar cada año, se está fomentando la cinegetización del medio rural en contra del criterio de la inmensa mayoría de la ciudadanía, que apuesta por modelos de convivencia».

Ambas organizaciones ponen a disposición de posibles testigos un correo electrónico (galicia@liberaong.org) a través del cual remitir las posibles pruebas o sospechas.