Turistas en una terraza de Santiago de Compostela
Turistas en una terraza de Santiago de Compostela - MIGUEL MUÑIZ
Calendario laboral

Estos son los días festivos en Galicia para 2019

La Comunidad utiliza su margen como otros años para liberar de trabajo el Día das Letras y el Día del Padre. El calendario abre la puerta a cuatro puentes en torno al 1 de enero, 19 de marzo, 25 de julio y 15 de agosto

SantiagoActualizado:

El 19 de marzo, San José; el 18 de abril, Jueves Santo; 17 de mayo, Día das Letras Galegas, y 25 de julio, Día de Galicia y festividad de Santiago Apóstol son las cuatro jornadas que la Comunidad añadirá como festivas en 2019 a su calendario laboral. Los días en rojo se completan con los ocho compartidos a nivel estatal, no sustituíbles, que se corresponden con el 1 de enero (Año Nuevo), 19 de abril (Viernes Santo), 1 de mayo (Día del Trabajo), 15 de agosto (Asunción de la Virgen), 12 de octubre (Día de la Hispanidad), 1 de noviembre (Día de Todos los Santos), 6 de diciembre (Día de la Constitución) y 25 de diciembre (Navidad). Así lo recoge este sábado el Boletín Oficial del Estado, dando publicidad a la resolución de la Dirección General del Trabajo que cada año determina los días festivos del calendario. A los festivos estatales, y a los determinados por cada comunidad autónoma resta añadir dos más, fijados a nivel local por los ayuntamientos.

Hay dos festivos tradicionales, el Día de Reyes y el 8 de diciembre (Inmaculada Concepción) que en 2019 caerán a domingo por lo que las comunidades autónomas tienen la opción de desplazar la celebración al lunes siguiente o a otro día. Es en base a estos dos días que en Galicia se celebrarán como festivos el Día del Padre -en lugar del San Juan, elegido desde la Xunta en otros años- y el Día das Letras.

Así las cosas, el calendario laboral definido para la Comunidad abre la puerta a cuatro puentes, puesto que el 1 de enero cae a martes, al igual que San José. En jueves coinciden a su vez el 25 de julio y el 15 de agosto.