Imagen de archivo de la planta de PSA en Vigo
Imagen de archivo de la planta de PSA en Vigo - EFE
Economía

Estiman que la economía gallega crecerá más que la española en 2019

Un informe de BBVA Research apunta que la previsión es que el PIB de Galicia aumente a un ritmo del 2,8%, por encima de la media de España, pese a apreciar señales de «incertidumbre»

Actualizado:

Galicia crecerá más que España en 2019. Es al menos la conclusión de un informe elaborado por BBVA Research que, en base a sus previsiones, anticipa un crecimiento del PIB de la Comunidad de en torno a un 2,8%, por encima de la media española, gracias en gran medida al impulso de las exportaciones. Pese a esta proyección, el documento alerta de que la incertidumbre que rodea a la economía global es «elevada», por lo que se prevé la consolidación de un entorno de menor crecimiento respecto a años pasados.

En concreto, el estudio de BBVA señala que la «tendencia de desaceleración» del consumo de los hogares se mantendrá, reduciéndose así la renta disponible y la riqueza. Además, en el caso gallego, las perspectivas apuntan a que continuará la pérdida de población, «lo que limitará la formación de hogares y, por tanto, la demanda». En paralelo, el texto recoge dudas sobre la capacidad del turismo para continuar siendo un sostén relevante de la creación de empleo. Por último, se refieren al «impacto» que podría tener para Galicia «el escenario de enfrentamiento comercial entre las principales economías mundiales», dada la exposición al exterior de la economía gallega y la relevancia del sector del automóvil en la economía «que además se empieza a ver afectado por los cambios legislativos en Europa».

Sin embargo, el informe destaca como, pese al escenario de inestabilidad a nivel global, Galicia ha podido continuar la senda de crecimiento apoyándose en el aumento de las ventas al exterior, que han ido constantemente en aumento desde 2015. «Como consecuencia de este buen comportamiento, la inversión en bienes de equipo ha continuado evolucionando favorablemente, incluso en el contexto de incertidumbre interna y externa del último año». De cara a 2019, el estudio de BBVA confía en que la Comunidad siga evolucionando favorablemente gracias a la bajada del precio del petróleo y a medidas como la subida de las pensiones, dado el peso que ostentan la renta de los hogares gallegos.

Turismo y vivienda

El documento recoge que Galicia ha logrado consolidarse durante los últimos años como una de las ecomomías «más dinámicas de España», hasta el punto de que según los datos de a Contabilidad Regional del país, se sitúa como tercer territorio con mayor crecimiento acumulado entre 2015 y 2017. En el último año, señalan que tanto la economía gallega como la española comenzaron a dar «algunas señales de un menor dinamismo» debido al alza del petróleo, la incertidumbre interna sobre la política económica con el cambio de Gobierno de España o la situación en Cataluña o a la reducción del turismo procedente de las zonas del Magreb y Turquía.

La economía gallega habría notado con especial intensidad algunos de estos factores. Por ejemplo, el estudio cita que el consumo privado en los hogares de la Comunidad creció casi un punto por debajo de las tasas registradas en los dos años anteriores y el número de pernoctaciones en hoteles se redujo cerca de uh 5%, «algo que no se observaba desde 2012». Además, el documento elaborado por BBVA Research recoge que la recuperación del mercado de vivienda que se observa en lugares con un mayor dinamismo demográfico, como las grandes áreas metropolitanas y la costa mediterránea, no se está produciendo en Galicia, por lo que el sector de la construcción «no está siendo capaz de compensar la desaceleración del empleo turístico».