Los representantes de HBO España y Latinoamérica en Santiago
Los representantes de HBO España y Latinoamérica en Santiago - CEDIDA
Conecta Fiction

HBO España: «Estamos escribiendo Patria, no produciéndola todavía»

La firma del audiovisual esclarece la situación en la que se encuentra la adaptación

SantiagoActualizado:

El director de contenidos originales de HBO España, Miguel Salvat, afirmó ayer que su empresa «está trabajando mucho para respetar el punto de vista» del autor de «Patria», Fernando Aramburu. Durante el último día del «Conecta Fiction» —evento del sector audiovisual que se desarrolla estos días en Santiago de Compostela—, Salvat también dio pistas sobre el progreso de la adaptación, asegurando que están «escribiendo Patria» y no «produciéndola». «Cuando produzcamos Patria ya informaremos de ello», concluyó el responsable de contenidos originales en España.

Esta serie es el primer proyecto que lleva a cabo HBO España, por lo que la plataforma en el territorio español se abastace de series de la marca como «The Wire» o «Los Soprano». Debido a este situación, Salvat asume que la firma está dando sus «primeros pasos» y debe actuar de una forma «modesta» aunque también «optimista», con vistas al desarrollo potencial en España de HBO.

A pesar de que la política de la empresa es «no desvelar información acerca de los proyectos en desarrollo», con «Patria» han transgredido esa norma. Tras esclarecer el punto en el que se encuentra la adaptación de la novela de Fernando Aramburu, Salvat confirmó que HBO sí «forma parte del proceso de escritura de las series» —como hace la marca en todas sus propuestas—, pero esta participación tiene como finalidad «apoyar a los escritores» y «mejorar» el producto final.

Por otra parte, el guionista a cargo de escribir la adaptación, Aitor Gabilondo, trabaja «a solas y manda a a HBO sus avances», comenta Salvat. A partir de ahí, el equipo de HBO discute lo que escribió Gabilondo y debaten conjuntamente el camino que debe seguir el guion.

Salvat continuó desvelando algunas incógnitas más. Como está pasando con «Patria», los proyectos de la marca en España estarán sujetos a un proceso «largo» ya que HBO busca «hacer pocas cosas pero bien».

Miguel Salvat también apuntó —al igual que otros conferenciantes del «Conecta Fiction» como el creador del «Ministerio del Tiempo», Javier Olivares— que en la actualidad «se producen más series que nunca y se venden más que nunca». El representante de HBO España aseguró que las series han llegado a tal punto de profusión que «se producen más horas de series que las horas totales que tiene un año».

Unión con América Latina

Quince años atrás, HBO Latinoamérica estrenó su primera serie original en la plataforma: «Epitafios». Por lo tanto, su presencia en el «Conecta Fiction» supone una doble celebración ya que hace unos meses estrenó su primera coproducción más allá del Atlántico. Se trata de «Destino Rusia», una miniserie de 10 capítulos de 30 minutos que abarca historias y anécdotas sobre los participantes en el Mundial de Rusia 2018, el cual se está desarrollando durante estos días. El país elegido para llevar a cabo el trabajo de colaboración fue precisamente España.

Además, el vicepresidente de contenidos originales de HBO Latinoamérica, Roberto Ríos, destacó que están desarrollando su primer proyecto en Colombia bajo el título «Mil Colmillos». Por otra parte, Ríos también quiso manifestar su parecer sobre la actualidad del panorama de la ficción y afirmó que el «público joven adora lo genuino». Asimismo, la estrategia de HBO Latinoamérica es acercarse a esta preferencia de un público tan importante para el audiovisual como el juvenil.