Un coche circula por un monte devastado por las llamas en Mañente, Monforte
Un coche circula por un monte devastado por las llamas en Mañente, Monforte - ELISEO TRIGO/EFE
INVESTIGACIÓN ABIERTA

Un escape de un tractor causó el incendio de Monforte en el que ardieron 706 hectáreas

La Policía Científica determinará si un vecino de Baamorto originó el fuego de forma accidental o usó algún tipo de acelerante para que se expandiese

Actualizado:

La Policía Nacional ha descubierto el origen del mayor incendio de este verano en Galicia y el segundo mayor de todo el año. Tras el recuento de hectáreas definitivo realizado por la Xunta, el fuego arrasó al final un total de 706 hectáreas en el municipio lucense de Monforte de Lemos. Los agentes han descubierto que las llamas se iniciaron en una finca de la parroquia de Baamorto, concretamente en el lugar de Cinsa, y que fueron causadas por un tractor con el tubo de escape en la parte inferior del vehículo.

La Policía Científica se encargará ahora de averiguar si el incendio fue accidental o provocado. Según señalan fuentes de la Policía Nacional en Lugo, determinarán si se usó algún tipo de acelerante para propagar las llamas de forma intencionada. Hasta el momento, el vecino que estaba realizando labores agrícolas figura como investigado. Ya se le ha tomado declaración, pero no se le ha detenido hasta que se determine si el fuego fue o no provocado.

En la investigación para dar con el origen del fuego, agentes de policía les tomaron declaración a personas investigadas, testigos y efectivos que trabajaron en la extinción del incendio, tanto agentes ambientales de la Xunta de Galicia, como personal de los servicios de Prevención de Incendios Forestales de Monforte de Lemos e integrantes del parque de Bomberos de la localidad. A la finca donde se inició el fuego acudieron en primer lugar los Bomberos de Monforte para iniciar las tareas de extinción el pasado jueves día 5. La investigación sobre las causas parte de la Comisaría de la localidad lucense y continúa abierta. El atestado ya ha sido remitido al al Juzgado de Instrucción número 1 de Monforte, en funciones de Guardia.

El segundo mayor incendio forestal del año en Galicia, tras el que asoló más de mil hectáreas en los municipios coruñeses de Dodro y Rianxo en primavera, comenzó sobre la una de la tarde en Cinsa y se acercó peligrosamente a algunas viviendas. La Consellería de Medio Rural lo dio por extinguido definitivamente a las 21.19 horas de este lunes. En las primeras estimaciones se apuntó a que las llamas, que también llegaron al vecino ayuntamiento de Ferreira de Pantón habían arrasado 465 hectáreas. Pero tras el recuento definitivo la cifra se eleva a 706.