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Ellas (también) quieren ser ingenieras

El porcentaje de mujeres en estudios de ingeniería retrocede. La Universidad de Vigo reacciona con un programa de mentoras. «Nos estamos cerrando las puertas a nichos de futuro, ampliando las brechas de salario y de oportunidades», advierte la vicerrectora Dolores González

Edita de Lorenzo, Teresa Pedrosa, Dolores González, Carmela Silva y Susana López Abella XUNTA

R. L.

«Un padre y su hijo viajan en coche y tienen un accidente grave. El padre muere y al hijo se lo llevan al hospital porque necesita una compleja operación de emergencia, para la que llaman a una eminencia médica. Pero cuando entra en el ... quirófano dice: «No puedo operarlo, es mi hijo». ¿Cómo se explica esto?». Este acertijo, viralizado en las redes sociales con motivo del pasado Día Internacional de la Mujer, confrontó a una parte importante de la sociedad con la realidad de los estereotipos de género que arrastra el subconsciente colectivo . La eminencia médica, ciertamente, es la madre de la víctima, pero sólo el 14% de los universitarios sometidos en 2014 al experimento por investigadoras de la Universidad de Boston encontraron la respuesta. Cuando en las aulas de Primaria se propone en un lenguaje que se dibuje a un científico, expone Dolores González, vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Vigo, el resultado sigue siendo una mayoría aplastante de protagonistas masculinos, y el acceso de las mujeres a los estudios universitarios del ámbito STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) lejos de aumentar, decrece.

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