Rafael Rodríguez Villarino, en un acto de campaña, junto a Gonzalo Caballero y el ministro en funciones José Guirao
Rafael Rodríguez Villarino, en un acto de campaña, junto a Gonzalo Caballero y el ministro en funciones José Guirao - EFE

Elecciones municipales OrenseEl PSdeG asciende a primera fuerza pero necesitará pactos para gobernar

Jesús Vázquez (PPdeG) cede la alcaldía tras perder tres ediles. El que fuera su teniente de alcalde, José Araújo, irrumpe con dos bajo las siglas de Ciudadanos

Elecciones 2019: sigue en directo los resultados y descubre a los grandes ganadores del 26M

SantiagoActualizado:

El PSdeG se ha impuesto en la ciudad de As Burgas con el 26% de los votos que sitúan a Rafael Rodríguez Villarino a un paso de bastón del mando. Los socialistas suben desde los seis concejales que les situaron en 2015 como tercera fuerza hasta los nueve ediles, a cinco de la mayoría absoluta por lo que necesitarán pactos para gobernar. El exconselleiro Jesús Vázquez (PPdeG), con el 22% del voto, no consigue revalidar la alcaldía y se deja esta noche electoral tres de los diez concejales logrados en los últimos comicios. Dos actas se anota en la ciudad la candidatura de Ciudadanos, liderada por el hasta enero hombre fuerte del gobierno popular, José Araújo. El exportavoz municipal del PPdeG y exteniente de alcalde, que a comienzos de año renunciaba a su cargo y cesaba en la militancia tras 27 años bajo la disciplina del Partido Popular, se hace con cerca del 9% de los votos y accede al pleno de la capital orensana.

Cede también un concejal la candidatura de Gonzalo Pérez Jácome (Democracia Ourensana), de ocho a siete concejales y cayendo de segunda a tercera fuerza. Y se hacen hueco en la corporación los nacionalistas del BNG, sin ediles en el Ayuntamiento de Orense durante la pasada legislatura. La lista de Luís Seara regresa a la institución con dos actas de concejal y algo más del 6% del voto.

Los peores resultados se los lleva la marea local de Ourense en Común, encabezada por Martiño Vázquez, que queda fuera del consistorio tras haber mantenido tres actas de concejal durante la pasada legislatura.

Sin representación en el Ayuntamiento quedan también las candidaturas de Podemos-EU, la plataforma ciudadana de Ourense Mellor y el partido del exsecretario xeral de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, que concurría en la capital de la provincia con Óscar Pérez como número uno.