Inés Rey, tras conocer los resultados del 26-M en La Coruña,
Inés Rey, tras conocer los resultados del 26-M en La Coruña, - EFE/CABALAR

ELECCIONES MUNICIPALES LA CORUÑAXulio Ferreiro se hunde y la socialista Inés Rey será alcaldesa pactando con Marea Atlántica

El PP aguanta con Bea Mato, pero cede un escaño que va a parar a Ciudadanos. El BNG sube de uno a dos ediles

Elecciones 2019: sigue en directo los resultados de las municipales, europeas y autonómicas

SANTIAGOActualizado:

Una irrupción fulgurante, un mandato marcado por las polémicas y un adiós sin paliativos. Así puede resumirse el paso de Xulio Ferreiro y Marea Atlántica por María Pita. Tras dejarse 4 de los 10 ediles que logró en las elecciones municipales de 2015, pasa a ser tercera fuerza con 6. La criticada gestión al frente del Ayuntamiento de La Coruña durante los últimos cuatro años, con escándalos como el de la compra de pisos a un afín, ha supuesto una losa demasiado pesada para la formación de la izquierda rupturista, penalizada en las urnas.

Los grandes beneficiados: el PSdeG y su candidata, Inés Rey, que para convertirse en nueva alcaldesa solo necesitaría sumar a sus 9 escaños, tres más que en la anterior convocatoria, los 6 de Marea Atlántica; con 15, rebasaría la mayoría absoluta (14). De apoyarse únicamente en el BNG, que pasa de uno a dos ediles, se quedaría en 11 de 27.

Rey, coruñesa del 82, abogada, curiosamente alumna de Ferreiro mientras cursaba Derecho, nunca ha ocupado cargos relevantes en el PSdeG. Afiliada desde el año 2001, fue Javier Losada, actualmente delegado del Gobierno en Galicia, quien le pidió que entrara en la lista. En las primarias, se impuso al portavoz José Manuel García por un estrecho margen, con un 53% de los votos.

Mato mantiene el tipo

El PP, con Bea Mato a la cabeza, iguala en escaños con el PSdeG, con 9 y repite como fuerza más votada por un estrecho margen, con un 30,3% frente al 30% de los socialistas. Los populares se quedan con un asiento menos que en los comicios de 2015, pero la exconselleira mantiene el tipo tras realizar un «campañón», en palabras de Feijóo, bajo el lema «Coruña imparable».

Mato, que en 2009 asumió la Consellería de Traballo e Benestar, para ocupar en 2015 la cartera de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, pasó en septiembre de 2018 de San Caeatano a la arena local, donde ha tenido menos de un año para armar una candidatura que capitalizara el descontento generado por Marea Atlántica.

El edil que pierde el PP se lo lleva Ciudadanos. La formación naranja logra en esta ocasión convertir sus votos en escaño, después de quedarse a las puertas en 2015, cuando su 4,8% no se tradujo en acta. El 5,7% que alcanza en esta ocasión permite a la periodista Mónica Martínez obtener una plaza en el Concello herculino.

Noche exitosa también para el Bloque, que rentabiliza un avance moderado -del 5,7% al 7,2%- bajo el liderazgo de Francisco Jorquera, quien fue candidato a presidir la Xunta en 2012 y se sentará ahora en María Pita.