ELECCIONES GENERALES 2019 RESULTADOS PONTEVEDRAVigo vota socialista y catapulta a los de Pedro Sánchez en la provincia

Contará con tres escaños frente a los dos del PP, En Común y Cs logran asiento

SantiagoActualizado:

Vigo votó socialista y se produjo el sorpaso en la provincia. El PSOE ganó un escaño más en Pontevedra y suma tres diputados en el Congreso. El PP se queda con dos, mientras que En Común Unidas Podemos y Ciudadanos logran un asiento en la Cámara cada uno.

El alza socialista se debe sobre todo al voto urbano. Si la mayor ciudad de Galicia votaba hasta ahora socialista en las municipales y popular en las generales, en 2019 decidió como el resto de las urbes de la Comunidad otorgar la confianza a Pedro Sánchez. Vigo se decantó claramente hacia la izquierda. El PSOE sumó trece puntos en estos comicios y pasó del 23,99% en 2016 a algo más del 36%. En Común Unidas Podemos cayó casi 10 puntos, pero logró mantenerse como la segunda fuerza con el apoyo de casi el 21% de electores. Ambos partidos convencieron al 57% de los vigueses. El PP se desmoronó y apenas tuvo la confianza del 18% de los votantes. En 2016 había convencido al 31,2%.

En la ciudad de Pontevedra, la decisión sobre el futuro de Ence en la ría ha sido rentabilizada también por el PSOE, que se colocó como la primera fuerza superando el 32% del voto. Subió 10 puntos mientras los populares caían 13.

En Común Unidas Podemos se deja un escaño en la provincia y Ángela Rodríguez no volverá a sentarse en el Congreso. La formación pierde más de 38.000 votos en las elecciones generales de 2019 frente a los resultados cosechados por la anterior coalición rupturista en 2016. Ciudadanos logra en la provincia uno de sus dos escaños gallegos y enviará a Beatriz Pino a las Cortes tras colocarse como la cuarta fuerza y lograr el 11% de apoyos.

El alza de 2,5 puntos, no fue suficiente para el BNG que logró superar los 31.000 votos con más del 98% escrutado. Vox no se queda muy lejos de los nacionalistas gallegos y suma más de 26.000 sufragios y logra convencer a l 4,72% del electorado.

En la provincia pontevedresa la aventura en solitario de la En Marea de Luís Villares tampoco convence y apenas recibe el apoyo del 1,16%. Queda por un puñado de votos, por debajo de los animalistas del Pacma.