Jaime de Olano, cabeza de lista del PP por Lugo
Jaime de Olano, cabeza de lista del PP por Lugo - EFE

Elecciones generales 2019 resultados LugoPopulares y socialistas se reparten los cuatro escaños

El PP, que se impone por un estrecho margen (33,6% frente a 33,2%), sufre una dolorosa derrota en la capital

SANTIAGOActualizado:

Se confirmaron los pronósticos en Lugo. El último sondeo de GAD3 para ABC anticipaba un reparto de escaños entre PP y PSOE (2-2)y las urnas lo ratificaron. Desde las primeras fases del escrutinio, ambas formaciones se proyectaron hacia un equilibrio de fuerzas, sin dar opciones al resto. Por votos se impusieron los populares, aunque el margen fue estrecho: 33,6%, frente al 33,2% de los socialistas, pero muy lejos de los guarismos de 2016: entonces el PPse fue por encima del 47%, doblando al PSOE (23,7%).

La gran perjudicada de la noche fue la izquierda rupturista, que cedió el escaño obtenido en la anterior convocatoria a los del puño y la rosa. Ni siquiera les queda el consuelo de culpar a la escisión con En Marea, que se conformó con poco más del 1%. En Común Unidas Podemos (10,1%) habría necesitado casi 13.000 votos para discutirle al PSOEel cuarto diputado en discordia. Ciudadanos se situó como cuarta fuerza (8,8%), por delante de Vox (5,7%)y BNG (4,8%).

En la capital, los populares sufrieron una dolorosa derrota a manos de los socialistas:de los 17 puntos de ventaja en 2016 pasaron a quedar más de 8 por debajo:25,8% frente al 34,2% del partido de Sánchez.