Ana Pontón, secretaria nacional del BNG
Ana Pontón, secretaria nacional del BNG - EFE

Elecciones generales 2019Pontón: «El avance del BNG es claro, estamos en remontada»

La portavoz nacional valora positivamente los resultados, pese a no haber arañado ningún escaño

SantiagoActualizado:

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha valorado positivamente los resultados de su formación en Galicia, con unas 88.000 papeletas y un 5,76 por ciento del voto total. Pese a no haber arañado ningún escaño, Pontón ha manifestado que «estamos en remontada, el avance es claro» en evidente referencia al empujón lograda en comparación con las anteriores generales, donde los nacionalistas apenas sumaron 45.000 votantes. «Mi agradecimiento a quienes eligieron nuestra papeleta, gente generosa que da lo mejor de sí. Estamos orgullosos del trabajo que hicimos» valoró la portavoz, que llamó a poner fin «al decenio negro de Núñez Feijóo» en las próximas municipales.

Sin hacer apenas autocrítica, Pontón reconoció que «estas han sido unas elecciones complejas» en las que la «polarización y el voto presidencialista» han marcado el paso. «Duplicamos votos en un contexto nada fácil, con un debate en el que Galicia quedó diluida», ha insistido la nacionalista para explicar los resultados obtenidos.

Tras el recuento de los votos, el BNG ocupa el quinto puesto en la Comunidad gallega en cuanto a apoyo ciudadano, superado por Ciudadanos (171.000 apoyos) y a muy pocas papeletas de Vox, con el que casi empataron en porcentaje de voto (5,76 versus 5,25 por ciento).