Alberto Núñez Feijóo durante la valoración de los resultados
Alberto Núñez Feijóo durante la valoración de los resultados - EFE

Elecciones generales 2019Feijóo: «Estoy convencido de que la inmensa mayoría de votantes de Vox ya están arrepentidos»

El presidente del PP gallego lamenta que faltó eficacia al advertir de las consecuencias de dividir el voto del centroderecha y confía en una mejor pedagogía de cara al 26-M. Respalda al líder nacional: «El resultado es de todos, cuando es bueno y cuando no lo es»

SantiagoActualizado:

Convencido de que «la inmensa mayoría de los votantes de Vox se han arrepentido de votar a Vox porque han visto cómo sus votos han servido para que el PSOE tenga más votos y más escaños que el PP», el presidente de los populares gallegos comparecía pasadas las doce de la noche con el golpe encajado y la estrategia clara de cara a los nuevos comicios que en poco más de tres semanas llamarán de nuevo a los españoles a las urnas. «El primer tiempo del partido claramente lo ha ganado el PSOE, y veremos cómo quedan las cosas en la última parte del partido», afirmó Núñez Feijóo sobre los próximos comicios municipales, europeos y autonómicos en buena parte de las comunidades.

«Tenemos que convencer a partir de mañana [en referencia al día después de las elecciones] de que si unimos el voto de centro derecha la noche electoral del 26-M será distinta», apuntó Feijóo, destacando cómo la división del voto ha beneficiado claramente al PSOE. «El Partido Socialista ha utilizado con maestría y con brutal eficacia el principio básico de divide y vencerás», señaló el líder del PP gallego, quien en cualquier caso quiso hacer autocrítica y dejar clara la tarea pendiente: «Tenemos que aceptar que no hemos sabido trasladar este mensaje con acierto a los ciudadanos; muchos no nos han creído, pensaban que era simplemente una estrategia electoral, un planteamiento partidista, pero si dividíamos el voto de todos aquellos que queríamos que no gobernase Sánchez era evidente que iba a gobernar Sánchez», indicó Feijóo, apuntando cómo «sólo con los votos de Vox en Galicia el PP hubiese ganado claramente al PSOE».

Y eso, subrayó, a pesar del buen comportamiento de la Comunidad en la suma de votos para los populares. Feijóo no pasó por alto la contribución gallega a los resultados del Partido Popular: «La primera comunidad con mejor resultado del PP en España», con un 27,4% del voto en la Comunidad, «once puntos más que la media» obtenida por la formación conservadora en el conjunto estatal. Siete, de los nueve diputados con los que el PP aventaja a Ciudadanos a nivel estatal, provienen de Galicia, subrayó también Feijóo.

En su primera valoración, el líder del PP gallego respaldó al presidente del partido, Pablo Casado, en esta noche electoral en la que los populares se han dejado 71 escaños. «El resultado es de todos, cuando es bueno y cuando no lo es. El presidente Casado tiene una tarea, que es la misma que tengo yo y que tenemos todos: que la noche del 26-M sea una noche más feliz que lamentablemente esta que no lo ha sido», apuntó.