Hazte premium Hazte premium

DATOS DEL IGE

La economía gallega se enfría: el PIB avanzó un 0,3% en el segundo trimestre de 2019

La Consellería de Facenda lo achaca a la caída en las exportaciones, con un descenso interanual del 8,6%

El sector servicios es el que más aporta al PIB gallego MIGUEL MUÑIZ

ABC

El informe de cuentas económicas trimestrales elaborado por el Instituto Galego de Estatística, correspondiente al segundo trimestre de 2019, confirma que la economía gallega se enfría, en sintonía con la coyuntura global de ralentización, y mientras España se ve afectada por el bloque político determinado por el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez . Según los datos del IGE, la tasa de variación del PIB con respecto al trimestre anterior se situó en el 0,3% , frente al 0,4% del primer trimestre y el 0,6% del último trimestre de 2018.

En todo caso, desde la Consellería de Facenda, se destaca a través de una nota que la Comunidad «acumula 23 trimestres consecutivos con tasas positivas». En cuanto a la tasa de variación interanual, en el segundo trimestre del presente año registró un 2%, inferior al 2,3% del primer trimestre , a su vez por debajo del 2,6% con el que Galicia había cerrado 2018.

El IGE refleja que mientras la demanda interna aportó un 3,3% al PIB, la externa se situó en valores negativos: -1,3% . En términos interanuales, el gasto en consumo final avanzó un 3,3%, el de los hogares un 3,5% y el de la demanda interna (en términos nacionales) otro 3,3%, pero la exportación de bienes y servicios se dejó un 8,6% (-1,6% en el último trimestre) y la importación, un 6,6% (-0,9%). Para Facenda, la caída en las exportaciones «explica el menor crecimiento del PIB respecto a trimestres anteriores».

Por lo que se refiere a la estructura del PIB a precios de mercado, por la vía de la oferta , el sector servicios representó el 62,8%, seguido de industria (16,5%), impuestos netos sobre los productos (9,2%), construcción (6,8%), y agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (4,7%).

Pincha la industria

En este punto, Facenda hace hincapié en que « todos los sectores que conforman el PIB –salvo la industria– registraron un comportamiento positivo ». El mayor crecimiento se dio en la construcción (5,5%) y en servicios (2,8%), con incrementos superiores a la media, mientras que el sector primario avanzó un 0,2% y la industria descendió un 2,1%.

«La economía gallega continuó creando empleo» en el trimestre analizado, resalta Facenda, que considera que la evolución del empleo asalariado «fue positiva en todos los sectores, con un crecimiento del 1,4% y la creación de casi 12.400 puestos de trabajo asalariados a tiempo completo».

Para Maica Bouza, secretaria de Empleo de CCOO, estos datos deben ser una «llamada de atención» a la Xunta , a la que reclama una «decidida apuesta por la industria» y «dejarse de lamentos y de buscar excusas».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación