Fábrica en La Coruña
Fábrica en La Coruña - Miguel Berrocal
MEDIO AMBIENTE

Los ecologistas afirman que en Galicia se respiró aire contaminado en 2018

El informe anual de Ecologistas en Acción expone que la polución en territorio gallego superó los estándares de la Organización Mundial de la Salud

Actualizado:

Los gallegos respiraron aire contaminado en 2018. Es la afirmación obtenida del informe «La calidad del aire en el Estado español durante 2018» realizado por Ecologistas en Acción, una confederación formada por más de 300 activistas que estudia la situación de la contaminación en las distintas Comunidades Autónomas.

En el caso de Galicia, se basan en las 54 estaciones de control repartidas en ayuntamientos, puertos e instalaciones industriales, destacando que los contaminantes varían dependiendo de la zona analizada. Los ecologistas apuntan que en el territorio gallego ocurre lo mismo que en España, y que los 2,7 millones de gallegos viven bajo niveles de polución superiores a los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Principales contaminantes

Según Ecologistas en Acción, el mayor foco de contaminación lo forman las partículas suspendidas en el aire, formadas por materiales como polvo, metales u hollín y procedentes de vehículos, fábricas o quemas. Potencialmente peligrosas, pues cabe la posibilidad que afecten a la población más sensible a ellas: niños y mayores. El informe expone que se superaron los valores medios diarios obligados por la OMS, en partículas finas está en 10 microgramos por metro cúbico de media al año, mientras que en 20 en gruesas, en las ciudades de La Coruña, Ferrol, Lugo, Orense, Pontevedra, Santiago y Vigo. El peor caso registrado está en la estación coruñesa de Torre de Hércules, donde en 31 ocasiones se rebasó el valor, aunque no llega, por primera vez desde 2013, a las 35 marcadas como límite diario.

Si se pasa a las diferentes industrias que se reparten por Galicia, el informe recoge que en los lugares próximos a grandes complejos y puertos, el dióxido de azufre es el principal elemento contaminante. Especialmente, en casos como las zona portuaria de Arteixo-La Coruña, la fábrica de Alcoa-San Cibrao o la refinería petrolífera de Repsol en La Coruña. Por otra parte, en el transporte marítimo abunda el dióxido de nitrógeno, que supera en valor límite en el puerto de la ciudad herculina.

Por último, Galicia presenta mejores datos en ozono troposférico, pues la situación climática del territorio provoca que se forme más moderadamente que en el resto de España. Afecta sobre todo en el sur de Galicia y las ciudades de La Coruña, Ferrol, Santiago y Vigo.

Ecologistas en Acción hace hincapié durante toda su exposición de los datos que «la totalidad de la población gallega respira un aire perjudicial para la salud según las recomendaciones de la OMS, y un tercio del territorio está expuesto a niveles de ozono que dañan la vegetación», además de instar a tomar medidas a la Administración Pública y las diferentes instituciones competentes.