La dulzura de Dianne Reeves abrirá mañana el IX Ciclo de Jazz de la Fundación Barrie

J.J.D./
Actualizado:

LA CORUÑA. Fiel a su cita con la música de la calidad, la Fundación Barrié presentó en la mañana de ayer una nueva edición de su Ciclo de Jazz, que en este 2004 celebra su noveno año consecutivo de vida. Para esta ocasión, y en sintonía con el «glamour» del ciclo en los últimos años, los nombres propios serán los de Dianne Reeves, John Zorn o la Tuxedo Big Band. El Palacio de la Opera de La Coruña será un año más el auditorio elegido para albergar el ciclo de conciertos, que darán comienzo mañana y finalizarán el domingo 25 de abril. Las entradas gratuitas podrán retirarse los días de concierto en las oficinas de la Fundación Barrie.

Unico concierto en España

El de Dianne Reeves será su única actuación en nuestro país tras ganar hace apenas dos meses su tercer Grammy por «A little Moonlight», y a buen seguro que su repertorio de mañana incluye temas de éste galardonado trabajo. Nacida en Detroit (Michigan), Dianne Reeves comenzó a cantar en una banda formada por compañeros de estudios de Secundaria. Animada por Clark Terry, a quien conoció durante su etapa estudiantil en la Universidad de Colorado, comienza su carrera profesional en 1976. Reeves le agradecerá a Terry su interés por ella invitándolo a grabar en su álbum «The Grand Encounter».

Sus mejores trabajos los ha grabado para el sello Blue Note y se ha convertido en una solicitada artista invitada para muchos músicos y cantantes. Su trabajo empezó a destacar en los años 70 en Los Angeles y en el Nueva York de los años 80 se postula como una de las grandes cantantes de jazz, aunque también abordó otros géneros en su producción discográfica, como el pop y la música africana. Consigue dos premios Grammy consecutivos con «The Calling» (2001) e «In The Moment» (2000). Cuenta además con nominaciones para los trabajos «A choice of Ellington» (1987), «Quiet After the Storm» (1995) y «That Day» (1999).

En la última edición de estos prestigiosos premios obtuvo su tercer Grammy al mejor álbum de jazz vocal con «A Little Moonlight», una colección de diez temas clásicos de autores que aborda desde Cole Porter hasta Richard Rogers. En el concierto estará acompañada por los músicos que han grabado el álbum ganador, Peter Martin al piano, Reuben Rogers al contrabajo y Greg Hutchinson a la batería. A lo largo de su trayectoria profesional ha obtenido premios importantes como el «Ella Fitzgerald Award» en el Festival Internacional de Jazz de Montreal y ha grabado con los mejores artistas de jazz. Incluso puso voz a la grabación que Daniel Barenboim dedica al gran pianista y compositor Duke Ellington.