Hazte premium Hazte premium

Medioambiente

Drones para el control de la basura marina

Un consorcio liderado por la Universidad de Vigo desarrolla un sistema de detección y caracterización de residuos desde el aire para perfeccionar las campañas de gestión y recogida en las costas europeas

Pruebas para validar el sistema en los arenales gallegos LITTERDRONE

ABC

La basura marina es una preocupación creciente y su control un trabajo arduo que en la actualidad se desarrolla a través de un costoso trabajo de campo, a través de muestreos a pie de playa en un total de 26 arenales españoles en cuatro momentos del año. Con el objetivo de ganar eficiencia, ampliar la capacidad de acción y perfeccionar el conocimiento sobre qué tipo de residuos se acumulan en qué áreas y en qué momentos del año, l a Universidad de Vigo, la Asociación Española de Basuras Marinas y la empresa Grafinta colaboran en un proyecto financiado por la Comisión Europea basado en la aplicación de drones y programas de reconocimiento de imagen a la detección y clasificación de basuras. «LitterDrone» es el nombre del proyecto que de momento se prueba en los arenales gallegos de A Lanzada y Rodas, este último en las islas Cíes. A través de esta metodología, explican sus promotores, será posible evaluar de manera remota la presencia de basura marina en zonas costeras así como su composición, permitiendo también monitorizar áreas remotas o inaccesibles actualmente.

Con la información recogida a través de «LitterDrone», exponen, se podrán detectar con mayor facilidad los puntos de acumulación de basura en la costa, así como la composición de la basura presente en ellos, pudiendo así diseñar actuaciones de prevención y mitigación más precisas y eficientes . Frente al modo de trabajo actual, la metodología propuesta presenta una serie de ventajas como la posibilidad de «aumentar el ámbito geográfico de las actividades relacionadas con la lucha contra la basura marina en zonas remotas o de difícil acceso», la reducción del esfuerzo necesario en las campañas y el acortamiento del tiempo dedicado a las mismas, la mejora de las condiciones laborales del personal y la «identificación automatizada de objetos de basura de una manera objetiva a través de un software de caracterización específico, reduciendo el margen de error humano».

El objetivo último, una vez validado el sistema, es que «LitterDrone» pueda funcionar como modelo piloto para la caracterización de basura marina en las costas de Europa .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación