Un grupo de peregrinos descansando
Un grupo de peregrinos descansando - MIGUEL MUÑIZ
En serie

Detienen a un hombre y una mujer especializados en robos en albergues del Camino

Se les acusa de al menos 24 golpes desde agosto. Cuando despertaban, los peregrinos echaban en falta su dinero y efectos personales

SantiagoActualizado:

Se les acusa de 24 delitos de robo y hurto, pero se cree que fueron más. El pasado viernes, eran detenidos en Santiago de Compostela un hombre de 39 años y una mujer de 23 como responsables del reguero de robos sufridos desde agosto en distintos albergues del Camino de Santiago. Los apresados ya han pasado a disposición judicial y el juez ha acordado su ingreso en prisión provisional.

Las primeras denuncias llegaron a la Guardia Civil en agosto. Los peregrinos referían la sustracción de dinero y otros efectos personales mientras dormían en albergues de la ruta. Estos robos, informa Efe, causaban una situación de extraordinaria alarma en los albergues, pues además de dinero, los peregrinos -la mayoría extranjeros- echaban en falta su documentación y sus tarjetas bancarias, por lo que se veían incapaces de solventar su situación.

Las sustracciones se produjeron en las variantes del Camino Francés, Portugués, Inglés y Finisterre -extensión del Francés hasta Fisterra-, en los municipios de Ames, Oroso, O Pino, Muxía, Teo y Santiago de Compostela, en la provincia de La Coruña, y en Redondela, en Pontevedra.

Tras una investigación junto a la Policía Nacional, que analizaba de manera paralela otros tantos hechos similares, los dos detenidos fueron localizados en Santiago de Compostela este viernes.