Asunción Losada y Antón García Matos, alias «Toninho"
Asunción Losada y Antón García Matos, alias «Toninho" - EFE
GALICIA

Detenidos en Vigo los líderes del grupo terrorista Resistencia Galega

Fugados desde hace 13 años, a Antón García Matos y Asunción Losada Camba se los buscaba en Portugal y Venezuela

SantiagoActualizado:

Tras 13 años de fuga, los dos líderes de la única organización terrorista considera activa en España, Resistencia Galega, caían este sábado en Vigo. La Guardia Civil detenía a Antón García Matos, alias «Toninho», y Asunción Losada Camba, en el marco de la denominada Operación Lusista.

Huidos de la Justicia desde 2006, «Toninho» y Losada fueron detenidos en virtud de las requisitorias de los juzgados de instrucción 4 y 6 de la Audiencia Nacional. Según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Interior, se les imputan delitos de pertenencia a organización terrorista en grado de dirigente, tenencia y transporte de explosivos y falsedad documental.

Aunque en los últimos años las diversas operaciones policiales habían conseguido desarticular los comandos de la organización terrorista y detener a todos sus miembros, además de actuar contra su entramado organizativo de apoyo, la libertad de «Toninho» y Losada permitía a Resistencia Galega mantener los conocimientos técnicos y la experiencia para la confección de artefactos explosivos.

En el momento de su detención, los lideres de Resistencia Galega estaban acompañados por Miguel García Nogales, considerado como un «colaborador», que también fue arrestado. El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, acaba de informar que además se detuvo a una cuarta persona. Además, agentes de la Benemérita han detenido este mismo domingo a una cuarta persona en la localidad de Oxén, en Ourense. La búsqueda de «Toninho», máximo dirigente de la banda, se remonta a su paso a la clandestinidad en 2006. Durante estos años han sido muchas las pistas seguidas para la su localización, llegando incluso a ubicar su paradero fuera de España, hasta su localización en Vigo.

Desde el pasado 18 de julio de 2014, cuando se publicó un vídeo que había grabado en la clandestinidad en el que abogaba por dar continuidad a «la lucha armada», no se habían vuelto a tener noticias de él. Por parte de la Guardia Civil se están instruyendo las correspondientes diligencias policiales bajo la dirección de la Audiencia Nacional y en coordinación con la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Los detenidos serán trasladados a Madrid para quedar a disposición de dicho órgano judicial.

Según datos del Instituto Armado, a la organización terrorista Resistencia Galega se le atribuyen más de 60 acciones violentas, muchas de ellas realizadas con explosivos de fabricación propia. La última acción terrorista de Resistencia Galega fue la colocación de un artefacto explosivo en el Ayuntamiento de Baralla (Lugo) el pasado 1 de octubre de 2014.

Trayectoria

Según el Ministerio del Interior y sentencias judiciales, Resistencia Galega es la única organización terrorista activa en España. La Audiencia Nacional sitúa su origen en el año 2005, cuando se cree que «Toninho» emprendió la refundación del Exército Guerrilheiro do Povo Galego Ceive, organización a la que perteneció y por la que llegó a estar en la cárcel.

El Exercito Guerrilheiro de Povo Galego Ceive fue una organización terrorista que actuó en Galicia entre 1987 y 1991 con cuatro muertos a sus espaldas, tres en la explosión de una bomba en la discoteca compostelana Clangor y un agente de la Guardia Civil en Irixoa en una pista rural. «Toninho» fue uno de los seis detenidos en mayo de 1988 después de que esa organización colocase un artefacto explostivo contra el chalé de Manuel Fraga, en Perbes.

Los investigadores creen que Antonio García Matos y Asunción Losada Camba son pareja y que estaban al frente de Resistencia Galega. Ambos figuran desde hace años entre los terroristas más buscados de España, hasta el punto de que sobre ellos pesaba un código rojo de Interpol, orden internacional de busca y captura. Contra ellos pesan acusaciones que van desde pertenencia a organización terrorista en grado de dirigentes a tenencia, transporte de explosivos o falsedad documental. Su búsqueda se centraba en Portugal, pero hace unos meses se había ampliado a Venezuela.

La última aparición conocida de «Toninho» fue el mencionado vídeo difundido, en julio de 2014, en el cual exhortaba a los militantes de la organización a seguir cometiendo actos violentos. Poco después, el 1 de octubre de ese año, un potente explosivo causó numerosos estragos en la casa consistorial de Baralla en la que fue la última de las acciones armadas conocidas de Resistencia Galega. Su autor, Raúl Agulleiro Cartoy cumple una pena de siete años y medio de cárcel.El 11 de marzo de 2015 fue detenido en el aeropuerto de Oporto Héctor José Naya Gil, alias «Koala», cuando pretendía volar a Venezuela con un pasaporte falso y con ayuda de una persona con doble nacionalidad.

Desde el año 2005, cuando Resistencia Galega atentó por primera vez, son decenas de acciones contra objetivos políticos y económicos que se atribuyen a esta organización, cuyo manifiesto fundacional se remonta a ese año. Otra de las últimas acciones conocidas de Resistencia Galega en la Comunidad gallega es la preparación de un atentado terrorista para el Día de la Constitución en La Coruña en el año 2011. Por esa acción fueron detenidos en noviembre de ese año, entre otros, Antón Santos Pérez, un profesor al que un auto de la Audiencia Nacional se refería como uno de los ideólogos del independentismo radical gallego.