ISABEL B. PERMUY
GALICIA

Detenido por extraer ilegalmente 44 kilos de percebe subido a un torpedo

El hombre podía desplazarse hasta diez kilómetros bajo el agua

SantiagoActualizado:

Agentes de la Policía Autonómica han detenido a un individuo por extraer de forma ilegal percebes, en la zona comprendida entre Barrañán y el Puerto exterior de La Coruña, que utilizaba un torpedo para desplazarse varios kilómetros bajo el agua y evitar así ser localizado.

El detenido empleaba un equipo de submarinismo profesional y un torpedo con el que podía llegar hasta a diez kilómetros bajo el agua. Cuando alcanzaba la zona escogida, fondeaba el torpedo y comenzaba la extracción.

Una vez que conseguía la cantidad deseada, regresaba bajo el agua al punto de partida. Tomaba también otras precauciones, como dejar fondeado el producto recogido hasta tener la certeza de que no podía ser localizado, para lo que contaba con la ayuda de una mujer, que también ha sido detenida en la operación.

Se calcula que en una jornada de trabajo podía obtener entre 3.000 y 5.000 euros de beneficio. En el momento de la detención, se le incautaron 44 kilos de percebe de gran tamaño que en la lonja podrían haber alcanzado un valor de 5.200 euros.

También se le intervino un coche, un equipo completo de submarinismo y el torpedo que usaba para desplazarse, así como varios útiles para la extracción y limpieza del molusco, desde un ancla hasta redes o una linterna.

Los percebes fueron entregados a la Residencia Padre Rubinos. Al individuo, que era conocido por ser un furtivo habitual en la zona de La Coruña, se le imputa un delito contra la flora y la fauna por la extracción ilegal de percebe. Las diligencias fueron remitidas al juzgado de Guardia de A Coruña.