Yolanda Martínez-Bajo y Miguel Cardoso, en la presentación del informe
Yolanda Martínez-Bajo y Miguel Cardoso, en la presentación del informe - ABC

El despegue económico de Galicia se ralentizará en el próximo bienio

El informe del BBVA Research prevé la creación de 27.000 empleos hasta 2020

SantiagoActualizado:

La economía seguirá creciendo en los próximos dos años, pero lo hará a menor ritmo. El centro de estudios BBVA Research ha presentado esta mañana en Vigo su último informe «Situación Galicia», que recoge las previsiones sobre el comportamiento del Producto Interior Bruto (PIB) en los próximos dos años. Según sus cálculos, la economía gallega crecerá un 2,6% en 2018 y un 2,3% en 2019, lo que supondría una «ligera» desaceleración respecto al incremento de 2,8% de 2017. De cumplirse las predicciones, el paro descenderá hasta el 12,1% y se crearán 27.000 empleos a finales de 2019.

Pese a que estas son las cifras que figuran en el informe, el economista jefe para España y Portugal de BBVA Research, Miguel Cardoso, ha avanzado que sus predicciones podrían ser corregidas al alza. De hecho, en el primer trimestre del año el crecimiento económico superó ya en dos décimas el previsto en el informe hasta situarse en un 0,8%. La directora de la Territorial Noroeste de BBVA, Yolanda Martínez-Bajo, ha considerado que Galicia está «en el buen camino», y ha apostado por que la Comunidad aproveche este momento para «establecer bases de crecimiento sólido y de calidad».

Aunque el PIB avanza, BBVA advierte que tanto las elevadas tasas de paro como la temporalidad seguirán afectando a la economía gallega. Cardoso ha alertado que el empleo temporal —que en los últimos trimestres está «en aumento»— es preocupante «por los efectos colaterales» como la insatisfacción del trabajador, la debilitación del crecimiento de la demanda interna y el «efecto negativo sobre la productividad».

«Vamos a ver crecimiento, pero nos preocupa que sea en un contexto de elevada temporalidad», ha subrayado. Uno de los retos del futuro, ha proseguido, es decidir «cómo continuar el proceso de crecimiento de manera que sea más inclusivo». El economista jefe del BBVA ha llamado a los gobiernos autonómicos a aplicar medidas como «gastar más y de forma más eficiente» en la formación de parados.

El informe del BBVA Research destaca «el buen comportamiento de las exportaciones», que crecen con tasas más altas que en 2016; los incrementos en el sector turístico, y una «incipiente recuperación» en el sector inmobiliario, con la subida de la demanda para compra de vivienda «que se fue posponiendo en la crisis».

Cardoso ha subrayado además que el impacto del conflicto político en Cataluña, sobre las economías de Galicia y España no ha sido «tan negativo como se esperaba en un principio». «En general, hasta el momento, se observa un impacto limitado, bastante reducido», ha incidido. No obstante, ha advirtido que la incertidumbre «ha tenido un coste en términos financieros», que se ha visto reflejado en los indicadores bursátiles y en la prima de riesgo. «Un impacto negativo que en Galicia no parece haber tenido un efecto importante», aunque el crecimiento económico será «2 o 3 décimas menor a lo que se hubiera producido sin esa incertidumbre», ha considerado.

En cuanto al impacto del Brexit, ha recordado que en la anterior edición de este informe se reflejó que Galicia sería una de las comunidades «menos afectadas» por la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Pese a ello, Cardoso ha indicado que empresas o sectores específicos se pueden ver resentidos, aunque «el impacto puede ser limitado si hay capacidad de diversificación».