Uno de los vehículos de alta gama intervenidos en la Operación Zebra
Uno de los vehículos de alta gama intervenidos en la Operación Zebra - AGENCA TRIBUTARIA
OPERACIÓN ZEBRA

Cae una red acusada de lavar en paraísos fiscales hasta diez millones del narcotráfico

Las actuaciones, que continúan abiertas, afectan a 24 personas y 14 sociedades radicadas en territorios 'offshore' como Bahamas, Luxemburgo o Macao

SantiagoActualizado:

El Estado asesta otro golpe a los frutos del tráfico de drogas. La Agencia Tributaria ha informado este viernes del desmantelamiento de una red de entramado de capitales, acusada de lavar hasta diez millones de euros procedentes del narcotráfico. La organización, que operaba desde Galicia y Asturias, empleaba una maraña de sociedades en territorios 'offshore' para ocultar su patrimonio ilícito. Las investigaciones de Vigilancia Aduanera afectan a un total de 24 personas -incluyendo colaboradores- y 14 sociedades. El esquema de lavado de dinero se componía de empresas y testaferros en Bahamas, Luxemburgo y Macao, además de la colaboración de entidades bancarias de Andorra, Suiza y Portugal. La «Operación Zebra», como se ha denominado a las actuaciones, continúa abierta bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, a cargo de Pilar de Lara.

Las pesquisas comenzaron en el año 2014, fecha en que la Agencia Tributaria dan con la piesta de una pareja de narcos asentada entre Oviedo y la localidad lucense de Quiroga. Su detención llega en 2015 por su presunta implicación en el tráfico de drogas, el blanqueo de capitales o delitos contra la Hacienda Pública y ya entonces se proceden a hacer registros domiciliarios en España y en Suiza. Tras ella, los agentes comienzan a tirar la madeja de sociedades que habían estado urdiendo desde hacía años, con el fin de ocultar al fisco el fruto de su actividad.

Un avance clave se produce ahora. Las investigaciones acabaron destapando que el principal investigado escondía sus bienes por varias vías: con colaboraciones de sus familiares, mediante empresas en España, Bahamas y Luxemburgo y con cuentas en los paraísos fiscales de Macao y Bahamas. Una estructura para la que contó con ayuda de emleados repartidos por entidades de Andorra, Suiza o Portugal, con un fiduciario suizo y hasta con el asesoramiento de una gestoría de Monforte de Lemos.

Joyas y efectivo intervenido a la organización
Joyas y efectivo intervenido a la organización - AGENCIA TRIBUTARIA

El modus operandi pasaba por 'colocar' el dinero en las cuentas extranjeras, y reclamarlo de regreso a España utilizando «diversas técnicas de blanqueo para su inversión en bienes» o la «compra de números de lotería premiados», un sospechoso golpe de fortuna que posibilitó el lavado de 370.000 euros.

La cantidad, no obstante, es solo una parte reducida del total si se tiene en cuenta que a lo largo de todos estos años la 'Zebra' ha intervenido -por mandato de la Autoridad Judicial- 26 cuentas en España (1,7 millones), una cuenta y obligaciones en Suiza (1,9 millones), cuatro cuentas y activos en Andorra (1,1 millones) y se han bloqueado 1,2 millones en Macao y 300.000 euros en Portugal y Bahamas.

Bienes que se suman a la anotación de 40 inmuebles en Oviedo, Marbella, Lugo, Quiroga o Monforte y a la intervención de un Porsche, dos Audi y tres Mercedes, tasados en más de 350.000 euros. Los registros domiciliarios destaparon joyas y efectivo por más de 468.000 euros, 2.380 dólares y 1.150 francos suizos.