Hazte premium Hazte premium

Operación Ruta de la Plata

Desarticulan un clan gallego y otro andaluz, aliados para abastecer el norte de hachís

La Policía detiene por narcotráfico a 22 individuos en Ferrol y en varias localidades gaditanas

Incautan 30 kilos de esta sustancia, además de armas y dos uniformes de la Guardia Civil

Los nuevos narcos gallegos: más discretos, sofisticados y eficaces

Los agentes intervinieron 30 kilos de hachís a estos clanes aliados Cedida | Vídeo: Policía Nacional

J. Hierro

La Policía Nacional ha detenido a 22 individuos de un clan gallego y otro andaluz que se habían aliado para introducir y distribuir sustancias estupefacientes , especialmente hachís, en el área de Ferrol (La Coruña). En la localidad coruñesa que disponían de varios pisos para vender la droga. El grupo andaluz era quien proveía estupefacientes al gallego .

En el operativo, que culmina meses de trabajo policial, han sido detenidas 17 personas en Ferrol y el resto en localidades andaluzas : Sanlúcar de Barrameda (3), Ayamonte (1) y Jerez (1). Además, los agentes han intervenido 30,2 kilos de hachís , 300 gramos de cocaína, cuatro armas cortas, una escopeta de cañones recortados, 1.725 plantas y 40 kilos de cogollos de marihuana. Además, se les intervino 20.000 euros en efectivo y dos uniformes de la Guardia Civil.

La investigación, según ha informado este martes la Policía Nacional, se inició en septiembre, cuando los agentes detectaron el trasiego de individuos conocidos en Ferrol por su vinculación con el narcotráfico hasta la localidad de Isla Cristina, en Huelva, para negociar la importación de estupefacientes desde Andalucía hasta Galicia. En esa cita, planificaron también el traslado a Ferrol de los contactos andaluces para continuar con las gestiones de distribución en la localidad gallega. La operación fue bautizada como 'la Ruta de la Plata' .

Los agentes lograron averiguar su 'modus operandi', pese a las importantes medidas de seguridad que adoptan los clanes para no ser descubiertos; tanto para el cultivo de marihuana como para la distribución del derivado cannábico. Además, la Policía fue capaz de ubicar los inmuebles con los que la organización contaba a modo de 'guardería' para almacenar la droga antes de ser distribuida a los vendedores locales.

Además de estos pisos, los clanes disponían de otro piso de 'seguridad' en Ferrol en el que se a lojaban los transportistas cuando llegaban a Galicia con las sustancias estupefacientes. En esta vivienda, a finales de enero, se había producido un incendio gracias al cual se pudieron intervenida más de 25 kilos de hachís y se detuvo a cinco individuos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación