Desarticulada una red de tráfico de armas con otros seis detenidos en Galicia y Léon

ÉRIKA MONTAÑÉSSANTIAGO. «Contrabando con canas» fue el titular que ABC publicó el pasado mes de febrero para rubricar la información de que durante un año, desde febrero de 2006, se había desarrollado

Actualizado:

ÉRIKA MONTAÑÉS

SANTIAGO. «Contrabando con canas» fue el titular que ABC publicó el pasado mes de febrero para rubricar la información de que durante un año, desde febrero de 2006, se había desarrollado la llamada «Operación Espingarda» en las comarcas orensanas de Verín y Xinxo de Limia. Las «canas» del titular obedecían a los 75,9 años de media de los detenidos, que traficaban pese a su elevada edad, con todo tipo de armas y las introducían ilegalmente en el mercado portugués y en domicilios particulares de Zamora y León.

Ayer, la Guardia Civil informó de que sus efectivos de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Orense, León y Lugo habían procedido a la detención de otras seis personas, cuatro en la provincia castellana y dos en cada una de las gallegas. Sus identidades son: M.R.V. e I.M.M. (arrestados en León, ambos vecinos de Ponferrada); M.C.V., de Cubillos del Sil y detenido también en León; en Lugo se detuvo a un residente en Quiroga, A.J.V.N., y en Orense a L.E.F.J, de O Barco de Valdeorras. Entre los arrestados también se superan, en algún caso, los 80 años de edad, según informaron fuentes policiales.

Se da por desarticulada esta red de movimiento ilegal de armas, con la detención en total de 21 personas entre las dos fases de la «Espingarda».

Un surtido arsenal

En los nueve registros efectuados en el marco de la operación, la Guardia Civil se incautó de un completo arsenal de seis revólveres, quince pistolas, diez rifles y carabinas, cuatro escopetas, silenciadores, fusiles, pólvora, diversos tipos de munición... Se incautaron también de las consideradas «armas prohibidas», como una fresadora, básculas, tornos, máquinas de recargar y herramientas de precisión, piezas de armas de fuego, cajas con punta de balas calibres y cajas con vainas, utilizadas algunas para manipular armas y mercadear ilícitamente con ellas.