Hazte premium Hazte premium

Lugo

La desarticulación de una red de tráfico de drogas en A Mariña lucense se salda con seis detenidos

Uno de los arrestados llegaba en coche desde Eibar con seis kilos de hachís escondidos en la rueda de repuesto del coche

La Guardia Civil en un control en Lugo en una imagen de archivo EFE/ELISEO TRIGO

R.G.

Seis personas han sido detenidas después de que la Guardia Civil interviniese seis kilos de hachís en el marco de la 'Operación Thorir', contra el tráfico de estupefacientes. Así, se ha desarticulado una red de tráfico de drogas integrada en su mayoría por residentes en A Mariña lucense . Además de esos seis kilos de hachís, también han sido incautados 100 gramos de cocaína, así como útiles para corte y adulteración de sustancias, así como 40.000 euros en efectivo y vehículos.

En un principio, la operación se inició tras tener conocimiento que servicios de prostitución que se producían en la zona habrían estado supuestamente vinculados al consumo de estupefacientes y al tráfico ilícito de estas drogas.

Después de analizar los movimientos de los individuos supuestamente vinculados a la distribución de estupefacientes durante el confinamiento, se detectó que se saltaban el encierro « sin razones justificadas », «intensificando esta actividad ilícita en el momento de la desescalada», relata la Benemérita. Incluso el suministro llegaba de provincias como Guipúzcoa , lugar de procedencia de la partida «más cuantiosa que precipitó la explotación de la operación». Tras varios meses de investigación, se logró identificar a los principales integrantes de la red que han sido detenidos y «privados de los beneficios del tráfico ilícito», subrayan las mismas fuentes, recoge Ep.

Detenciones

Un vecino de 41 años de la localidad guipuzcoana de Eibar se dirigía a A Mariña con seis kilos de hachís «perfectamente ocultos en la rueda de repuesto del turismo en el que viaja con tres de sus hijas menores, a fin de ocultar la naturaleza ilícita del viaje ante un posible control Covid». Este fue el primer detenido, que contaba, según relatan las autoridades, con la colaboración de los supuestos destinatarios para detectar presencia policial. «Para detectar y acceder al estupefaciente fue necesario un exhaustivo registro del vehículo , en el que participó el Servicio Cinológico de la Guardia Civil», resalta el Instituto Armado.

En la fase de explotación se procedió a la detención de un vecino de Foz de 36 años de edad, presunto destinatario para su distribución del estupefaciente intervenido y quien se encargaba de las contra- vigilancias policiales . Tras estas detenciones se produjo el consiguiente registro en la vivienda de éste último en el que se encontró más sustancias de las mismas características, así como dinero supuestamente procedente del enriquecimiento ilícito.

Posteriormente, se detuvo a otros dos vecinos de localidad lucense de Foz, así como otro vecino de Barreiros (Lugo). A los dos últimos también les fueron intervenidos cocaína y hachís, ya preparados para la venta y hallados tanto en el momento de su detención como en los dos registros llevados a cabo en las localidades de Foz y Barreiros.

Precisamente uno de los domicilios de Foz era compartido por estas dos personas como lugar de seguridad y en su trastero hallaron el lugar para el pesaje, corte y distribución en dosis , recoge Ep.

En la última fase de la operación se procedió a imputar en calidad de investigado a un vecino de La Caridad (Asturias) de 33 años, por haber participado supuestamente en un delito de coacciones, «al compartir con los otros acusados un episodio para recuperar dinero procedente del tráfico de drogas y servicios de prostitución», señala la Guardia Civil.

Así, después de ser puestos a disposición judicial, han ingresado en prisión cuatro de los investigados . La Guardia Civil, por su parte, da por concluída esta operación contra el tráfico de drogas en A Mariña.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación