Hazte premium Hazte premium

GALICIA

La desaparición del socio del narco «Pelopincho» llega a juicio: piden 10 años para cada acusado

Se le perdió la pista el mismo día que al traficante ribeirense, cuya desaparición fue archivada

Sede de la Audiencia Provincial de Pontevedra ABC

ABC

La Fiscalía reclamará diez años de cárcel para cada uno los acusados de la desaparición de José Bernardo V.A, socio del narco ribeirense José Antonio Pousa Rivas, alias «Pelopincho». El próximo jueves la sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra celebrará el juicio que los sentará en el banquillo y que los señalará como presuntos autores de un delito de detención ilegal agravada .

Los hechos se remontan al 19 de noviembre de 2010. Es mediodía, cuando Pousa Rivas llega a su casa de Pontevedra con su mujer. De camino, sin embargo, se encuentra con uno de los procesados que, aprovechando que era « era una persona conocida y con la que mantenía trato», lo introduce en un coche sin llegar a conocer «sus verdaderas intenciones» .

Dos horas después, según el relato aportado por el Ministerio Público en su escrito, Pousa Rivas telefonea a su esposa para comunicarle que por la tarde regresaría a casa. Pero nunca volvió . La llamada fue su última señal con vida la misma jornada en que, casualmente, también se le perdió la pista a «Pelopincho».

Los vínculos entre los acusados -y la sospecha de que el rapto había sido planificado con anterioridad- apuntan a una reunión que los cuatro habían mantenido un día antes en un hotel de Santiago de Compostela , donde presuntamente habían puesto en común el plan. Ahora, la Fiscalía pide para ellos diez años de prisión; treinta, a sumar entre los tres.

Al menos, la desaparición del socio de «Pelopincho» sí avanzará en el plano judicial. La del narco ribeirense fue archivada . Ambos habían estado implicados en la Operación «Cormorán», que investigaba blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico, y poco días antes se habían implicado en un descargo de droga en Galicia procedente del norte de África que se vio frustrada a la altura de Portugal por culpa del mal tiempo. Solo se pudo salvar una pequeña parte del cargamento de hachís.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación