Suscribete a
ABC Premium

Juicio Meirás

La defensa de los Franco: «Un tribunal civil no es el lugar para hacer justicia histórica»

«Si se hubiesen incurrido en excesos en las obras» en el Pazo «se podría plantear una solicitud de reembolso por las cantidades eventualmente malversadas»

Atribuyen a las «prerrogativas» de Carmen Polo tras la muerte de Franco que un guardia civil estuviera en Meirás hasta 1990 y niegan que evidencie la posesión del Estado del inmueble

Abogacía del Estado: «Recuperar Meirás será un acto de justicia legal, pero también histórica»

Los abogados de la defensa, Antonio Gil Evangelista y Luis Felipe Utrera-Molina CABALAR/EFE (POOL)
José Luis Jiménez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Un tribunal civil no es el lugar en el que se debe hacer justicia histórica» . En su primera frase, el abogado de los Franco, Antonio Gil Evangelista, ha querido dar respuesta a la proclama que la Abogacía del Estado había lanzado al final de su intervención ... matinal durante la lectura de sus conclusiones. «Rogamos justicia objetiva, justicia civil», ha insistido el letrado de la familia, «esto no es un juicio político ni histórico, no va de si Francisco Franco era bueno, malo o regular» . Esto es, ha sintetizado, «un conflicto de dominio» sobre quién es el propietario del Pazo de Meirás. Y en su opinión, el dictador poseyó un justo título de propiedad desde 1941, ejerció como poseedor mientras vivió y por tanto el Estado no pudo nunca usucapir el bien, e incluso produciéndose ese escenario, la Administración habría perdido la propiedad adquirida mediante una renuncia tácita al abandonar Meirás después de 1975.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia