Román Rodríguez, en la reunión preparatoria del Xacobeo con agentes públicos y privados de Santiago
Román Rodríguez, en la reunión preparatoria del Xacobeo con agentes públicos y privados de Santiago - CEDIDA
CITA EN 2021

Cultura prepara el camino para un Xacobeo que llegue a toda Galicia

Rodríguez se reúne con agentes públicos y privados de Santiago de cara al Año Santo

SantiagoActualizado:

La Consellería de Cultura y Turismo intensifica la cuenta atrás de cara al Xacobeo 2021. Su titular, Román Rodríguez se reunió esta tarde en Santiago con medio centenar de agentes públicos y privados de la ciudad para preparar la cita. Rodríguez destacó que la Xunta trabaja para que el próximo Año Santo «llegue a todos los ayuntamientos» de Galicia. «El Xacobeo tiene que ser un proyecto integral para toda Galicia, descentralizado, sostenible», apuntó el conselleiro, quien pidió unir esfuerzos para «poner a Galicia en el escaparate mundial».

Rodríguez convocó en las instalaciones del CGAC a los principales agentes públicos y privados de la ciudad de Santiago de Compostela a una reunión para planificar el próximo año jacobeo y reforzar a la capital de Galicia y a su entorno como destino de calidad. En declaraciones a los periodistas antes del comienzo del encuentro, informa Efe, el conselleiro llamó a la participación. «Queremos que todo el mundo se involucre en la organización»; «este es un proyecto donde el éxito o el fracaso va a ser de todos», afirmó.

Acompañado por la directora de Turismo de la Xunta de Galicia, Nava Castro, y de la comisaria del organismo Xacobeo 2021, Cecilia Pereira, el conselleiro llamó la atención sobre el carácter universal y la tradición acogedora de Santiago de Compostela, que forman parte de su identidad fundacional y que debe saber preservar.

El objetivo, según el titular de Cultura y Turismo, es generar una celebración «con efectos verdaderos y concebida bajo la premisa de la sostenibilidad económica, social y medioambiental». «Queremos un Xacobeo que deje huella y repercuta en el desarrollo de Galicia. Nuestro interés también hay que situarlo a partir del 1 de enero de 2022», indicó.

Desestacionalización

En el transcurso de la reunión la directora de Turismo hizo una presentación de la actual situación del turismo compostelano. Castro destacó que se ha conseguido un mejor reparto del número de turistas durante todo el año gracias a la estrategia de desestacionalización. Dijo que la temporada baja creció un 4,5 % en la capital gallega en el último año, si bien se mantiene cierta percepción de concentración elevada de visitantes en determinados puntos. Esto, en opinión de la Xunta, hace necesario ahondar en la diversificación de flujos como oportunidad para abrir el turismo al resto de la ciudad y a los ayuntamientos limítrofes con un trabajo que vaya más allá de percepciones municipalistas.

El conselleiro recordó que es preciso promover el turismo entre diferentes perfiles de visitantes y la distribución de turistas durante todo el año, e incidir en la necesidad de promover la dispersión de los visitantes tanto dentro como fuera de la ciudad, y medir y monitorizar el turismo. A propósito, dijo que la Xunta pidió al Gobierno central un plan estatal de estadística que mejore las fuentes de información y avanzó la realización de un análisis a cargo de profesionales universitarios, con la coordinación del catedrático Antón Álvarez Sousa.