Hazte premium Hazte premium

CULTURA

Cuenta atrás para el «MAC» coruñés tras veinte años de vida

Naturgy planea echar el cierre al museo en dos meses. La Xunta negocia quedarse con los fondos

La artista Lita Cabellut, posa junto a una de las obras en el MAC coruñés EFE

P. Abet

El Museo de Arte Contemporáneo —primero Macuf y ahora MAC— que Gas Fenosa inauguró en La Coruña en 1995 tiene las horas contadas . Al menos así lo revelaron responsables de Naturgy, la energética de la que dependen las instalaciones y que ya ha avanzado que prevé echar el cierre antes de fin de año. La inesperada decisión ha movilizado tanto a la Xunta como al ayuntamiento de la ciudad herculina, que se han puesto manos a la obra para paralizar el cierre de un museo que ya forma parte del mapa cultural de la Comunidad y que amenaza con seguir los pasos del Museu del Gas-Fundació Gas Natural Fenosa de Sabadell que fue clausurado este verano.

A la Consellería de Cultura gallega le interesa sobre todo mantener en la Comunidad su colección de arte , por lo que ya están negociando con Naturgy para buscar una salida que beneficie a unos y otros. Una de las fórmulas que gana peso en las negociaciones sería que los fondos se queden en Galicia a través de un sistema de préstamo, por un mínimo de 25 años y con un formato renovable. Esta fórmula permitiría que la empresa de energía mantuviese la propiedad de las obras y que el Gobierno gallego actúe como usufructuario.

Con más de setecientas obras de gran valor y multitud de exposiciones a sus espaldas, al ayuntamiento herculino también le interesa que el espíritu del Macuf siga vivo . «Debemos trabajar con otras administraciones para tratar de mantener el edificio, no solo la colección, en la ciudad» indicaron desde María Pita en relación con el indeseado cierre. Este interés explica que el ayuntamiento negocie el traspaso del edificio que el MAC ocupa y que podría pasar a depender del concello coruñés .

Por el momento, y a espera de que se trabe un desenlace ventajoso para todas las partes, lo que parece claro es que el museo empieza a desmantelarse. Los diez empleados con los que cuenta podrían ser recolocados y en el museo ya no se planean nuevas exposiciones ni se publicita su actividad más allá del 22 de diciembre . Con más de 600.000 visitantes desde su apertura, la colección y las muestras impulsadas por el Macuf mantuvieron el pulso cultural en la ciudad de la mano de las composiciones de artistas claves y radicales como el recientemente fallecido Eduardo Arroyo .

«Vámonos»

Paradójicamente, una de las últimas actividades que el antiguo Macuf mantiene es un curso para practicar «el noble arte de viajar» a través de los ojos de profesionales de la fotografía, el cine y la literatura y que se desarrollará hasta finales de diciembre. Su premonitorio título, «Vámonos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación