Hazte premium Hazte premium

Crece la preocupación entre la plantilla de Alcoa por la falta de explicaciones

La multinacional norteamericana está centrada ahora en lograr una tarifa eléctrica competitiva en la próxima subasta

Trabajadores gallegos de Alcoa durante su reunión del martes con el conselleiro Conde EFE

E. PÉREZ

A medida que pasan los días la preocupación va en aumento y la falta de explicaciones convincentes por parte de la dirección de la compañía alimenta si cabe aún más la incertidumbre de los trabajadores sobre el futuro de las plantas españolas de Alcoa —tres en Galicia y una en Asturias—. Ayer era el turno de la factoría avilesina. Hasta ella se desplazaba, tras mantener sendas reuniones con los comités de empresa de San Cibrao (Lugo) y La Coruña , el presidente de la metalúrgica, Rubén Bartolomé. Un encuentro que no logró despejar las dudas que se ciernen sobre la estrategia que guiará a la norteamericana, bien para vender sus fábricas o establecer posibles alianzas para una explotación conjunta .

Sea como fuere es una decisión que se tomará al más alto nivel , según indicó Bartolomé , quien aclaró que en todo caso el estudio está en una situación «preliminar». Por su parte, los trabajadores, tanto de la plantilla gallega —la de mayor volumen, con cerca de 2.0000 empleados— como de la asturiana, creen que la compañía «no está jugando limpio» y se quejan de la «nula» información que están recibiendo al respecto de sus planes . «Somos siempre los últimos en ser informados por parte de la compañía, sobretodo en cuestiones de tal envergadura como parece que están sobre la mesa», criticaba ayer el comité de empresa de la planta avilesina de Alcoa a través de un comunicado.

Precisamente, al respecto de las noticias aparecidas en prensa y sobre las que los trabajadores pidieron explicaciones al máximo representante de Alcoa en el país, éste aclaró que «no reflejan la realidad y en muchos casos hay interferencias de terceros que enturbian todo este asunto, pero sin fundamento alguno». Extremo, este último, que cuestiona una plantilla entre la crece la especulación. « Se nos quiere hacer creer que no existe nada sólido , pero esto no se corresponde con las informaciones que emanan sobre posibles compradores, inversores y alianzas», recoge el documento.

La empresa enfoca ahora todos sus esfuerzos en lograr la sostenibilidad del sector del aluminio y garantizarse una tarifa eléctrica competitiva, tal y como reconoció Bartolomé en su visita a Avilés. «A día de hoy nuestra primera opción es conseguir competitividad energética estable, que es la incógnita fundamental que en este momento está por despejar —en clara referencia a la subasta de interrumpibilidad que aún no está convocada—», señaló.

Preguntado al respecto, el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, señalaba ayer —24 horas después de garantizar que la Xunta tutelaría el proceso— que trabajan con la multinacional, con la que está en contacto permanente, «en un escenario de continuidad de la actividad y los puestos de trabajo». En este sentido, matizó que, «en ningún caso, el proceso de redefinición de la estrategia del grupo significa que esté comprometida la continuidad de la actividad».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación