Reino Unido y Francia son los destinos más frecuentes para los médicos españoles
Reino Unido y Francia son los destinos más frecuentes para los médicos españoles - EFE/M. BRUQUE
Sanidad

Crece un 47% la cifra de médicos gallegos que solicitan certificado para ejercer fuera de España

Hasta finales de julio han sido 68 los facultativos colegiados en la Comunidad que han demandando la acreditación pertinente. En el conjunto estatal, han sido un 17,6% más

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde el comienzo del año hasta el cierre del pasado mes de julio, un total de 68 médicos en Galicia han solicitado a sus colegios profesionales el documento que acredita su formación y competencia para ejercer fuera de las fronteras españolas. La cifra, según los datos facilitados por la Organización Médica Colegial (OMC) representa un incremento del 47% respecto a los datos de un año atrás, cuando —entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2018— fueron 46 los médicos solicitantes.

La evolución al alza es compartida por el conjunto estatal: la OMC, que agrupa a todos los colegios médicos españoles, constata en el mismo periodo un incremento del 20% respecto al último año en el número de certificados expedidos y del 17,6% en el volumen de médicos solicitantes, con un total de 2.540 documentos y 1.671 demandantes, respectivamente, acumulados en los siete primeros meses del año. El 65,7% de los certificados de idoneidad solicitados, precisa la OMC en un comunicado, son para salir a trabajar fuera de España, el 10,3% para cooperación, el 10,2% para trámites y el 4,9% para estudios. «En los cinco últimos años se han solicitado más de 17.000 certificados de idoneidad por parte de médicos españoles, unos datos que ponen de manifiesto la fuga de talento fuera de nuestras fronteras, de médicos españoles y, en especial, de los más jóvenes que buscan en otros países nuevas oportunidades profesionales», analiza la organización profesional.

La Medicina Familiar y Comunitaria, Anestesiología y Pediatría son, por este orden, las especialidades médicas en las que se registran mayores salidas; y los destinos más frecuentes para los profesionales médicos españoles Reino Unido, Francia e Irlanda.