Vista de la ría de Ferrol, que se beneficiará de parte de las ayudas del plan Edusi notificadas ayer
Vista de la ría de Ferrol, que se beneficiará de parte de las ayudas del plan Edusi notificadas ayer - ABC

La Coruña y Ferrol logran 25 millones de fondos europeos tras rectificar sus proyectos

La Comunidad recibe 120 millones para 16 concellos en un plan de desarrollo sostenible

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A la segunda fue la vencida para La Coruña, Ferrol, Arteixo y Ames. Estos cuatro concellos coruñeses lograron ayer 35 millones de euros procedentes de fondos europeos para desarrollar diferentes proyectos. El pasado mes de octubre, todos quedaron fuera y esta vez, enmendando errores, sus peticiones han recibido el visto bueno del plan de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi). Estas ayudas, cofinanciadas por el Ministerio de Hacienda, son ejecutadas a través de fondos Feder 2014-2020.

La capital herculina es la más beneficiada por estas ayudas, pues recibe 15 millones destinados a actuaciones en el ámbito del medio ambiente, los servicios sociales, el comercio y el turismo. En concreto, según explicaron desde el Ayuntamiento coruñés, se trabajará en la peatonalización de calles; se trabajará por reducir la dependencia del vehículo y se promoverá la intermodalidad; se potenciarán los mercados municipales para incentivar y actualizar su uso; además de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, proteger el ciclo integral del agua y fomentar la utilización de las TIC. Después de conocer la noticia a través del Boletín Oficial del Estado (BOE), el alcalde de La Coruña, Xulio Ferreiro, reivindicó la validez y la «confianza» del proyecto. «Fuimos capaces de mejorar técnicamente el que se había presentado en la primera convocatoria», precisó. El actual, a diferencia del primero fue aprobado por unanimidad en el Pleno municipal por todos los grupos. A ese consenso aludieron desde el PSdeG, al celebrar el cambio de actitud de la Marea Atlántica: «Es un ejemplo de los logros que se pueden alcanzar desde el diálogo, la negociación y el consenso. La primera propuesta, realizada en solitario por el gobierno local y sin contar con la oposición, no alcanzó la puntuación necesaria y se quedó sin fondos europeos».

En Ferrol, definieron la notificación del BOE como «una de las mejores noticias por las que esperaba esta ciudad desde hace meses». La ciudad departamental recibe 10 millones de euros que representan «una inyección de optimista» para media docena de proyectos de tres ámbitos complementarios: el empleo, el bienestar social y el urbanismo. Por primera vez, Ferrol se unió con Narón para presentar una candidatura conjunta, denominada «Ría de Ferrol 2020», que obtuvo el máximo de fondos a los que podía aspirar con un reparto del 75 y el 25% entren ambos municipios. Es la segunda ayuda a la que accede Ferrol este mes, después de los 2,5 recibidos para recuperación del litoral y valorización del patrimonio militar en desuso.

Orense, a la espera

Mientras que Arteixo y Ames obtienen 5 millones cada uno del plan Edusi, cuatro proyectos tendrán que esperar a una tercera convocatoria no descartada. Se trata de la Diputación de Orense y los concellos coruñeses de Carballo y Cambre y el pontevedrés de Cangas. La lista de beneficiarios entre la primera y la segunda entrega se amplia, por tanto, a dieciséis con Vigo, Santiago, Lugo, Pontevedra, Redondela, Ponteareas, A Estrada, Lalín, Ribeira, Vilagarcía, Marín y Culleredo. De manera conjunta, ampliarán sus respectivos presupuestos en 120 millones de euros.