Hazte premium Hazte premium

SOCIEDAD

El ayuntamiento populista de La Coruña patrocina una feria en la que se impartirán charlas de colectivos antivacunas

Para el Ayuntamiento, el evento será «un lugar de aprendizaje». Una de las charlas aborda la «pediatría natural»

Imagen de la presentación de la feria «BioCultura», el martes en el Palacio de María Pita CONCELLO DE LA CORUÑA

J. L. JIMÉNEZ

El Concello de La Coruña, gobernado por Xulio Ferreiro (Marea Atlántica), presentó este martes la feria «BioCultura» , que se celebrará en la ciudad entre los días 2 y 4 de marzo. Entre las actividades previstas en su programa destacan, el sábado día 3, hasta cuatro charlas organizadas por colectivos antivacunas, entre ellos uno sobre «pediatría natural» . El propio programa de la feria recoge que los ponentes de estas charlas proceden de la Liga para la Libertad de Vacunación (LLV) , una asociación que cuestiona el actual sistema de vacunas que establece la sanidad pública.

Los títulos de las charlas programadas se organizan bajo el título genérico de «Jornada de reflexión sobre la vacunación sistemática». Dentro de este marco, los médicos Xavier Uriarte y José Núñez —dos reconocidos miembros de los movimientos antivacunas— impartirán clases como «¿Qué son las vacunas, qué contienen y cómo funcionan?», «Pediatría natural e higienista», «Pautas básicas para las familias que vacunan por primera vez» y «Presentación de la nueva teoría infecciosa ecológica».

Uriarte, presidente de la Liga para la Libertad de Vacunación , es responsable de manifestaciones como que las vacunas tienen «efectos adversos graves y frecuentes» , que las dosis dedicadas para las enfermedades infantiles llevan mercurio en su composición, que otras «no valen para nada» o de sembrar dudas acerca de la efectividad del calendario obligatorio de vacunación que la sanidad pública tiene implantado para bebés y niños. Es autor de «Los peligros de las vacunas», un cuestionado panfleto contra la vacunación infantil . «La vacuna no es la solución a los problemas sanitarios de la humanidad», reza en la web de la Liga como frontispicio, además de exigir el fin de la vacunación obligatoria «e indiscriminada» a los menores de tres años.

José Núñez, por su parte, regenta un centro médico alternativo en Vigo, y es uno de los profetas de los partos naturista y la crianza ecológica de los bebés , más asentada sobre la homeopatía que sobre la medicina convencional, de cuyos efectos secundarios siempre recelan en sus declaraciones públicas. Se declara defensor de la «medicina higienista» y sus derivados en la dieta como mecanismo preventivo para, entre otras virtudes, evitar la aparición del cáncer.

«Un lugar de aprendizaje»

Durante la presentación de la feria «BioCultura», que se celebrará por primera vez en La Coruña en marzo, la concejala de Medio Ambiente de la ciudad, María García, definió el evento como «un trampolín a iniciativas económicas que consideramos que son el futuro porque integran la responsabilidad social y ambiental necesaria para que nuestro desarrollo económico no cause perjuicios en el planeta y en las personas». El edil de Economía, Alberto Lema, fue un poco más allá y se refirió a la feria como «un lugar de pedagogía y aprendizaje».

El ayuntamiento coruñés emitió una nota este miércoles en la que se limita a manifestar que las charlas de los antivacunas «serán impartidas por médicos colegiados, con el objetivo de favorecer la reflexión sobre los ingredientes de las vacunas y posibles efectos secundarios o de qué manera es posible harmonizar la legislación de las diferentes comunidades autónomas». En este comunicado no se hace referencia alguna a que se vayan a retirar estas ponencias o de que el gobierno local discrepe de su contenido.

Desde la oposición, el Partido Popular ha considerado que las charlas de la Liga son «una irresponsabilidad» y están «al límite de lo permitido, además de ir en contra de todas las recomendaciones sanitarias» . Así, los populares han exigido al gobierno local «que se retiren de la programación estas ponencias o que el Ayuntamiento retire el apoyo al evento».

La polémica por la seguridad de las vacunas de la sanidad pública no es una cuestión nueva en Galicia , después de que una eurodiputada de Podemos, Lidia Senra, trasladara una pregunta a la Comisión Europea en ese sentido. La iniciativa de Senra, vinculada a la misma izquierda populista que el alcalde de La Coruña, Xulio Ferreiro, generó una fortísima reacción de rechazo en los colectivos médicos.

Una de las voces que con más fuerza denunció las manifestaciones de la eurodiputada fue el jefe de Pediatría Clínica del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), Federico Martinón, uno de los mayores expertos de Europa en vacunación infantil. «Hay muchos que no vamos a permitir que ni iluminados, ni homeópatas, ni pseudo-intelectuales, ni políticos o periodistas sensacionalistas, pongan en peligro nuestras vidas o las de nuestros hijos» , escribió en un artículo en ABC.

El rechazo a los colectivos antivacunas tampoco es nuevo en Galicia. La pasada semana se conoció que el divulgador Josep Pamies , otro de los rostros más conocidos de este mundillo, se veía obligado a cancelar sendas charlas en Vigo y La Coruña . Tanto el Colegio Hogar Vigo como el Hotel Attica 21, respectivamente, cancelaban las autorizaciones para la cesión de sus espacios. Pamies es tristemente famoso por defender, entre otras posturas peregrinas, curas naturales para dolencias como el cáncer .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación