Hazte premium Hazte premium

CORONAVIRUS GALICIA

Los sindicatos urgen a Educación que aclare si va a haber oposiciones

La Xunta afirma que todavía no hay una decisión tomada y que la semana que viene volverán a reunirse las comunidades y el Ministerio

La actualidad sobre el impacto del coronavirus en España y en el mundo, en directo en ABC.es

Última hora del coronavirus en Galicia

Opositores a una plaza de Educación en una convocatoria anterior en el CIFP Politécnico de Santiago XOÁN REY/EFE
Natalia Sequeiro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La mayor Oferta Pública de Empleo (OPE) en educación de la historia de Galicia pende de un hilo por culpa del coronavirus. La Xunta preparaba oposiciones para cubrir 2.036 plazas de nuevo ingreso para profesores de Primaria, Secundaria, FP, escuelas de idiomas y escuelas de música y artes. Pero ante la alerta sanitaria, la Consellería de Educación aún no sabe si el proceso, que habitualmente se celebra entre finales de junio y principios de julio, va a poder mantenerse. Los principales sindicatos reclaman al departamento que dirige Carmen Pomar que tome una decisión cuanto antes y despeje la incertidumbre de miles de opositores que se están preparando.

Este miércoles, los consejeros autonómicos se reunieron por videoconferencia con la ministra de Educación Isabel Celaá para abordar el impacto del Estado de Alarma. Tras el encuentro, explican fuentes de la Consellería, se decidió volver a tratar el asunto de las oposiciones la semana que viene . Educación asegura que en Galicia todavía no hay decisión tomada . Sin embargo, el secretario nacional de CIG-Ensino, Suso Bermello, afirma que tienen constancia de que la Administración gallega fue una de las cinco comunidades que se mostró durante la reunión partidaria de intentar mantener la convocatoria. El resto de autonomías apuestan ya claramente por posponer las oposiciones hasta el año próximo. Canarias, explica Bermello, ya ha desconvocado su OPE.

Los sindicatos CIG-Ensino, CCOO y Anpe coinciden en que no se debe esperar una semana más para saber si va a celebrase el proceso selectivo. «Los opositores tienen que tener claridad , tienen que decidir y tienen que hacerlo ya», indica Julio Díaz, presidente de Anpe en Galicia. «La Xunta debe indicar si quiere hacerlas o no, no esperar a la semana que viene», afirma Bermello de la CIG. «Se tiene que decidir cuanto antes si las hay o no», subraya también el responsable de Educación de CCOO, José Fuentes. Los representantes sindicales aseguran que no se decantan por ninguna opción , pero subrayan que en caso de celebrarse tendrían que darse garantías sanitarias y ponerse medidas de seguridad suficientes para que se evitasen los posibles contagios por coronavirus.

Si la Xunta optase por retrasar el proceso al próximo año, los sindicatos piden que se garanticen las plazas y que no se aproveche la situación para volver a disminuir el empleo público. «Ya perdimos 1.200 plazas con la anterior crisis», recuerda Julio Díaz, de Anpe. Además Díaz subraya que es importante también asegurar el empleo para el profesorado interino. En caso de que se decidiese continuar con la convocatoria, las centrales aseguran que habrá que ir viendo como va evolucionando la expansión del Covid-19 . Hasta ahora el Estado de Alarma se ha prorrogado hasta el 11 de abril. Si se mantuviese otros 15 días más, los plazos serían muy ajustados para poder celebrar la OPE. «Si se prorroga más allá del día 26 de abril, ya sería inviable por plazos realizar las oposiciones» , afirma Bermello. Por el momento la Xunta ha decido suspender el proceso de inscripción que iba a abrirse el pasado 16 de marzo ante la incidencia del Covid-19.

Decisión conjunta

Aunque están de acuerdo en la necesidad de aclarar el escenario cuanto antes, los principales sindicatos gallegos difieren en una cuestión. Tanto CCOO como Anpe reclaman que el mantenimiento o no de las oposiciones se acuerde desde el Ministerio de Educación para toda España . La CIG recuerda que son las autonomías las que tienen transferida esta competencia y por tanto debe de ser la Xunta la que se pronuncie con indiferencia de lo que hagan otras comunidades. Las centrales también piden coherencia en las medidas, dado que tras la reunión mantenida este miércoles los consejeros autonómicos y el Ministerio optaron por aplazar las pruebas de la antigua selectividad a una fecha aún por determinar entre el 22 de junio y el 10 de julio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación