Hazte premium Hazte premium

Coronavirus Galicia

«Mascarilla-19», el nuevo código contra el maltrato

Las mujeres que sufran violencia de género podrán solicitar ayuda con esa palabra clave

Sigue la evolución del coronavirus en la Comunidad

En directo, la última hora de la pandemia en España

Cartel para anunciar el proyecto del Colexio Oficial de Farmacéuticos y la Xunta CEDIDA

Estefanía D. Carruébano

La crisis sanitaria que asola Galicia en las últimas semanas «ha podido provocar que muchas mujeres que sufrían maltrato sigan sufriendo y, al estar confinadas en casa con su agresor», es posible que las situaciones se agraven, explica Marga Muñoz , vicepresidenta del Colexio Oficial de Farmacéuticos de La Coruña . En este contexto, desde el pasado viernes se está implantando una nueva iniciativa: cualquier mujer que haya sufrido o esté sufriendo violencia de género podrá solicitar una « mascarilla-19 » en su farmacia más cercana. «Es una palabra clave que puede ayudarles a dar el paso y sin tener que darnos una explicación. Creo que es una manera de evitarles el sufrimiento de dar los detalles», asume.

«Durante el confinamiento no tienen la facilidad de llamar a los teléfonos habilitados porque, al estar en casa con su agresor, es mucho más complicado», admite. «Y en la farmacia, como sanitarios, parece que somos más cercanos y transmitimos confianza», continúa Muñoz. «No queremos que se sientan solas y menos en esta situación», añade para este diario.

Una vez la supuesta víctima de violencia de género pronuncie la palabra clave, se inicia el procedimiento. «El personal farmacéutico recogería los datos de las mujeres solicitantes y avisaría a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado», asegura Muñoz. «Después, los datos se destruirán, evidentemente», aclara. Sin embargo, no solo está dirigida para las propias víctimas, sino también para aquellos vecinos, amigos o familiares que sean conocedores de la situación. «Es una forma diferente de ayudar , porque muchas veces, si lo tiene que hacer ella misma, no se atreve. Y, en ocasiones, es más sencillo que lo haga otro por ti», reconoce esta farmacéutica. «Solo intentamos dar facilidades y que vean la luz al final del túnel, a pesar de las circunstancias », añade.

La iniciativa surgió en Canarias y se fue extendiendo a varias comunidades españolas hasta llegar a la gallega. «Cuando nos dimos cuenta de la idea, nos pareció muy buena y decidimos trasladarla al resto de colegios », recuerda la vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de La Coruña. En ese momento, se pusieron en contacto con la Subdelegación del Gobierno en Galicia y la Secretaría Xeral da Igualdade de la Xunta y, con su aprobación, se inició el proyecto el pasado viernes .

Aunque aún no se tienen datos concretos, Muñoz guarda buenas expectativas con respecto al proyecto. « Ojalá pudiese decir que haya pocas denuncias , porque eso significaría que menos mujeres están sufriendo maltrato... Pero, por desgracia, aún hay muchas que no se atreven a denunciar», asume Muñoz. «Lo bueno de todo esto es intentar que cada vez sean más las mujeres que denuncian. Ojalá esto siga para que más mujeres puedan denunciar », anticipa.

Prolongación en el tiempo

El proyecto « Mascarilla-19 » surgió a raíz del confinamiento provocado por la irrupción del coronavirus en la sociedad española. Sin embargo, Marga Muñoz entiende y espera que este método de detección de casos de violencia de género continúe en la vuelta a la normalidad. «Entendemos que esto es una segunda vía de denuncia y hay que darle la importancia que tiene », apunta.

«Y es importante tener en cuenta que una mujer maltratada ya lo ha sido antes, lo es ahora y, por desgracia, seguramente lo será después . No importa si ya estamos en la calle o no», sentencia la farmacéutica.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación