Hazte premium Hazte premium

Covid-19

Coronavirus Galicia en directo: 69 muertos en la Comunidad y más de 300 infectados en residencias de mayores | La última hora, en directo

La información de este domingo 29 de marzo sobre el coronavirus

La actualidad de la pandemia, en ABC

Un joven pasea por Santiago MIGUEL MUÑIZ

ABC

Cuatro fallecidos más elevan las muertes en Galicia a 69. El virus se ha cobrado la vida de una mujer de 85 años y un hombre de 84 en el hospital de Lugo. Una mujer de 71 ha perdido la vida en el ferrolano CHUF. Los tres tenían patologías previas. También ha fallecido una mujer de 37 años en el Chuac de La Coruña. Tenía una patología crónica previa.

La Comunidad gallega supera los 300 casos positivos en coronavirus y se sitúa con 314 a última hora de domingo. Desde las 15,00 horas se han registrado 27 casos más en mayores (237) y 13 más en el personal trabajador (77). Este mismo domingo el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, puso el foco en estos centros y estimó que la situación no mejorará a corto plazo: «A pesar del trabajo de las autoridades sanitarias», la situación en las residencias de mayores «no va a ser fácil ni va a disminuir» el número de contagios, sino que «crecerán». Los últimos datos que ofrece la Consellería de Política Social confirman esta estimación y es que en menos de siete horas se han ratificado 39 casos más, 27 de ellos en usuarios (+17) y trabajadores (+10) de la Residencia de Crecente, en Pontevedra, donde hasta ahora solo había dos empleados afectados. Sin embargo, el cómputo de las últimas 24 horas muestra que el número de diagnósticos ha crecido un 17,6% (+47) en total, 30 personas mayores y 17 trabajadores han engrosado la lista a lo largo del día de hoy. Informa EP.

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha explicitado este domingo su apoyo y el de su partido a las nuevas medidas propuestas desde el Gobierno central para afrontar el brote de COVID-19 en España y ha pedido a la Xunta de Galicia que cese «su puesta en escena de tensión» y trabaje «lealmente» junto al Estado para superar esta situación. Informa EFE.

Tras el endurecimiento de las medidas del estado de alarma decretado por el Gobierno, la ciudad de Vigo ha detenido o está a punto de detener multitud de obras de humanización en marcha licitadas por docenas de millones de euros. «Las obras están paradas pero deben estar consolidadas, aseguradas y afianzadas porque van a estar al menos dos semanas paradas y conviene que todo aquello esté preparado tras esas dos semanas», ha dicho este domingo el alcalde, Abel Caballero, en una rueda de prensa telemática.

La líder del BNG, Ana Pontón, ha afirmado esta tarde en un audio distribuido a los medios que el Gobierno autonómico no ofrece «ninguna medida» para paliar la ola de contagios en las residencias de mayores. Es por eso que la formación nacionalista reclama un plan de choque, dotar de medidas protectoras al personal, intervenir las residencias privadas y los test masivos a esta población, mucho más sensible a los efectos del virus. Por otra parte, Pontón ha valorado positivamente la paralización de toda actividad no esencial, aunque cree que la medida «llega tarde». «Lo importante es poner por delante la vida de las personas», aunque también se ha mostrado preocupada de las probables repercusiones económicas que la crisis sanitarias tendrá.

Tras asegurar que las respeta y las cumpliará, la patronal gallega ha cargado este domingo contras las medidas económicas avanzadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que suponen la paralización de más sectores. En un comunicado, la Confederación de Empresarios de Galicia subraya que «estas nuevas decisiones amenazan con crear una crisis económica y social sin precedentes», ya que comprometen «seriamente la salvaguarda del máximo número de empresas y trabajadores».

Tras ser preguntado por el uso de hospitales privados, Feijóo afirma que no tiene datos concretos pero sí que se están usando y trasladando pacientes a UCIs o camas normales. Los hospitales privados están al servico del Sergas, afirma. Si tuviesemos alguna información de que algunos no están haciéndolo actuaríamos con la inspección sanitaria.

El presidente explica que se están analizando los datos e insiste en que el Gobierno central les remita sus predicciones. «Espero que durante la semana próxima podramos decir qué nos parece a nosotros cuándo será el pico». La semana que viene aún no será, indica Feijóo, «vendrán semanas peores».

Feijóo recuerda las medidas que ha impuesto la Xunta para apoyar a las empresas, como los préstamos a coste cero para autonómos o el aplazamiento de los impuestos autonómicos. Insiste en que debe de haber planificación para el cierre de la actividad productiva. Pide que no se provoquen cierres abruptos y sí cierres ordenados. La Xunta estaba de acuerdo con el mantenimiento de la actividad económica como estaba prevista estos últimos días. Recuerda que para Galicia, por ejemplo, es muy importante el sector del aluminio, o la conserva, las gestorías que tienen que tramitar los ERTEs. «Espero que por la tarde las cosas queden claras, pero en este momento pedimos cautela porque desconocemos cuáles son esas actividades», afirma.

Feijóo asegura que están analizando si es necesario poner hospitales de campaña, en principio en Santiago y Coruña. El martes se informará de la decisión que se tome.

Comienzan las preguntas de los medios. ABC pregunta por el número de mayores que han sido trasladados a las residencias habilitadas específicamente para mayores contagiados. Afirma que no tiene el dato. Indica que son 22o en total los mayores con Covid-19 en centros residenciales

Feijóo se dirige por último a los más jóvenes. «Nos sentimos orgullosos de lo que estáis haciendo», afirma. «Se que echáis de menos, la escuela, los amigos, el deporte. Lo sé perfectamente», indica. Para proteger la salud de los mayores es necesario seguir con el confinamiento, dice el presidente. «Queda un día menos para conseguir volver a la vida ordinaria», afirma.

Las residencias siguen siendo el foco de mayor preocupación. 22.000 mayores están en estos centros. «Estamos tratando de garantizar al máximo los aislamientos», indica Feijóo. Advierte que los contagios seguirán en los próximos días. Actualmente estamos en el 1% de infectados. «Vamos a seguir trabajando con determinación, no nos vamos a dar por vencidos», indica Feijóo.

Agradece la colaboración a Inditex, sobre todo por la logística. «Sin los aviones de Inditex, las 700.000 mascarillas que llegaron hoy no habrían llegado», afirma. «No mi imagino la distribución de material en España sin esta compañía», subraya. También al resto de empresas que están donando, cuando lleguen esos materiales los haremos públicos.

El presidente de la Xunta pide al Gobierno que facilite los datos de previsión del pico de incidencia del coronavirus en Galicia para poder organizarse mejor. También traslada que solicitó a Sánchez la llegada de material sanitario y un calendario de las entregas para ir organizándose. «Nos alegra que el presidente comunicase el material que tiene contratado, pero lo importante es cuando llega», resalta. Galicia seguirá comprando material, afirma Feijóo. Galicia recibió hoy a una partida de 700.000 mascarillas, 500 compradas por el Sergas, 100.000 donadas por Inditex y otras 100.000 donadas por Caamaño. «Agradecemos estas donaciones», afirma Feijóo. Los presidentes autonómicos coincidieron en que es necesario hacer más test masivos. Afirma que es muy díficil conseguir los test. Si hay síntomas, dice Feijóo, lamentablemente con esos síntomas muy probablemente ese test sea positivo. Pide a la población que se aísle si tiene síntomas. También recuerda que pidió al Gobierno que aclare de cuántos test se pueden conseguir. Las mascarillas recibidas por parte del Gobierno central suponen sólo 4 días de consumo por parte del Sergas, afirma Feijóo.

Feijóo apoya a Sánchez en los foros europeos. «Esperemos que las propuestas españolas fructifiquen en el eurogrupo», subraya. "Creemos en una UE solidaria, como en una España solidaria entre comunidades autonómas", dice. También traslada su apoyo al Gobierno ante la compra de test defectuosos. Se refiere a las dificultades de comprar en China. "Hay una enorme tensión en la compra y a veces se producen errores", disculpa.

Feijóo agradece las reuniones con los presidentes autonómicos por parte del Gobierno central. Pero dice que cada vez son más descriptivas y menos colaborativas. Las medidas más restrictivas para la economía no se parecen mucho a lo hablado la semana pasada, dice el presidente. «Nos preocupa el desconocimiento con detalle» sobre el impacto de las medidas sobre el empleo. Advierte que en estos momentos la Xunta no puede trasladar una opinión definitiva. Hemos trasladado cautelas la mayoría de presidentes. «Nos preocupa que dar el botón de pausa sea dar el botón de apagado de muchas empresas y muchos puestos de trabajo». Precisa sin embargo, que apoyan las medidas que pretenden proteger la salud de los trabajadores. Me da la sensación que no vamos a conocer el decreto antes de su publicación, lamenta. Pide un cierre ordenado y no abrupto de ciertos sectores.

«No vamos a dar una vida humana por perdida». Feijóo asegura que seguiremos peleando por la vida de todos los gallegos tengan la edad que tengan.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, está a punto de comparecer tras la reunión de Pedro Sánchez con los mandatarios autonómicos después de que el Consejo de Ministros aprobase las nuevas medidas para paralizar la actividad económica en todos los sectores no esenciales.

Cuatro nuevas muertes por coronavirus en Galicia elevan la cifra total de fallecidos desde el inicio de la epidemia a 65 personas. El Sergas acaba de comunicar que dos varones de 74 y 91 años, ingresados en el CHUS de Santiago y en el Lucus Augisti y dos mujeres de 80 y 81, que estaban siendo atendidas en el Chuac coruñés y en el Hospital privado La Rosaleda perdieron hoy la vida. A media mañana eran 2.925 los contagios activos en Galicia. Las altas ascienden ya a 153.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido conocer el decreto con anterioridad a su publicación durante la reunión de los presidentes autonómicos con Pedro Sánchez para poder hacer aportaciones. Además, abogó por un «cierre ordenado» en determinados ámbitos, por «los problemas que puede generar un cierre abrupto en determinados sectores», según explican fuentes de la Xunta. Entre los citados están los envases de conserva, la venta online, la industria siderúrgica o metalúrgica o las obras en ejecución. Por otra parte, reiteró su preocupación por el suministro de material y pidió un mayor esfuerzo en las residencias.

Galicia en Común-Anova Mareas reclama que la Xunta ponga de inmediato a disposición de la lucha contra el Covid-19 todos los medios técnicos y humanos de los hospitales privados antes de proponer la creación de hospitales de campaña . «Feijóo debe ser claro y transparente y dar cuenta a la ciudadanía de si se van a motar camas en instalaciones deportivas cuando hay camas libres y disponibles en los hospitales privados del país», señaló el portavoz de la coalición, Antón Gómez-Reino, según informa la formación en un comunicado. Gómez-Reino recuerda que la sanidad privada dispone en Galicia de un total de 2.285 camas, así como de 563 médicos y 1.744 profesionales de enfermería, entre otros medios.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio, Fernando Simón, acaba de alertar que seis comunidades están al límite de su capacidad de camas UCI, aunque evitó citarlas. En Galicia hay, según la última actualización, un total de 122 pacientes con coronavirus ingresados en cuidados intensivos. El número total de camas UCI operativas en los hospitales es de 166, por lo que un 73,5% de ellas están ocupadas ya por enfermos contagiados del nuevo virus. Según ha explicado el gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), Antonio Ferández Campa, la Comunidad tiene además 48 camas UCI disponibles procedentes de las unidades de reanimación «sin necesidad de realizar ningún otro operativo». La Xunta quiere ir aumentando estas unidades hasta llegar a las 600.

El gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), Antonio Ferández Campa, ha confirmado que las 600 mil mascarillas que el Gobierno gallego había encargado ya se encuentran en la planta logística de Negreira desde este domingo y prevé que "en la próxima semana" lleguen equipos de ventiladores y monitores de respiración a Galicia. De esta manera, el Gobierno gallego trata de abastecer las necesidades de los hospitales aunque explica que la dotación de material respiratorio «está en marcha» para prever «una última fase en caso de tener que llegar a ella». Sin embargo, las mascarillas, guantes y batas son «fundamentales» en la actualidad para «asegurar el bastión de defensa de la enfermedad» y evitar el contagio de sanitarios, ha explicado Fernández Campa este domingo en una entrevista en la Radio Galega, recogida por Europa Press. El suministro de este material ha llegado «después de dos semanas con dificultades», pero con la «colaboración de empresas» en materia de logística y contactos para la distribución en una «situación y medidas excepcionales» desde Zaragoza, donde el sábado aterrizó un avión cargado para toda España. Informa EP.

El presidente de la Xunta asiste telemáticamente desde San Caetano a la reunión con Pedro Sánchez y los líderes de las otras 16 autonomías y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

La incidencia del coronavirus en Galicia sigue al alza. Según los últimos datos que acaba de facilitar el Sergas, en la Comunidad hay en estos momentos 2.925 personas contagiadas con la enfermedad activa. Son 298 más que ayer, pero el día anterior la cifra había crecido en 400 casos. Sin embargo, se realizaron menos test de detección durante esta jornada con respecto a la anterior. Sube también el número de altas que ya alcanzan las 153, frente a las 95 que se registraban hasta el sábado. Los fallecidos ya son 61. Por áreas sanitarias, 639 de los enfermos son da la de La Coruña, 244 de la de Lugo, 415 de la de Orense, 324 de la de Pontevedra, 681 de la área de Vigo, 480 de la de Santiago, y 142 de la de Ferrol. El número de enfermos en UCI también suben y ya ocupan 122 camas . Hasta el inicio de esta crisis la sanidad gallega contaba con 166 camas de cuidados intensivos. La Xunta ha anunciado que su intención es ampliarlas para que lleguen a las 600.

El servicio de prevención y defensa de incendios ha desinfectado la semana pasada 350 centros de salud y residencias de la Comunidad tras unirse a la lucha contra la Covid-19. Además, desinfectaron otras zonas del rural con alto riesgo de contagio y vigilaron zonas de esparcimiento para ayudar en la lucha contra quienes no respetan el confinamiento y colaboran en las labores de comunicación de posible conductas irregulares. La Consellería de Medio Rural asegura, no obstante, que permanecen completamente disponibles para su labor principal: la lucha contra los incendios.

El Sergas acaba de comunicar el fallecimiento de un hombre de 82 años que fuera diagnosticado por coronavirus. Estaba ingresado en el CHUS de Santiago y, como la mayoría de muertos en Galicia tenía patologías previas. Con este deceso, se eleva a 61 el número de muertos en la Comunidad desde que se desató la alerta sanitaria. A la espera de que la Xunta actualice las cifras del impacto del coronavirus en esta jornada, durante la mañana de ayer se contabilizaban en Galicia 2.627 personas con el virus activo. Otras 95 personas habían superado ya la enfermedad.

Los historiadores Fernando Ponte y Ofelia Rey analizan el impacto de las grandes pandemias en la humanidad y su papel promotor de los avances científicos. Puedes leer aquí esta interesante historia escrita por nuestro compañero Christian R. Pereira.

El Gobierno aprobará este domingo, en un Consejo de Ministros extraordinario, un permiso retribuido para que los trabajadores de actividades no esenciales se queden en casa dos semanas. Puedes consultar a quien implica en la información realizada por nuestros compañeros de Economía.

Varios agentes y patrullas de la Policía Nacional, pertenecientes a la Comisaría de Ferrol-Narón, han tenido que desalojar a los clientes del Mesón Rapela, situado en la carretera de Castilla, en Ferrol, al que se accedía según fuentes consultadas por COPE Ferrol, con una contraseña a través de una puerta lateral. Puedes ver el vídeo en esta noticia publicada ayer.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, aseguró ayer en una entrevista en la Radio Galega que la Comunidad pretende tener un «colchón amplio» de 600 UCI, a pesar de que asegura que los números dicen que «no vamos a llegar a esas 600 camas», ya que la enfermedad cree que podrá ser controlada antes de ese escenario. Puedes leer esta noticia íntegra aquí .

Arrancamos este directo para contarte las novedades este domingo sobre el coronavirus en Galicia. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, asiste telemáticamente a la reunión con el presidente del Gobierno que mantienen todos los líderes autonómicos. Además, durante la mañana se conocerán nuevos datos de contagiados.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación