Hazte premium Hazte premium

Subcomité clínico

Coronavirus Galicia: las áreas de La Coruña y Pontevedra recuperan movilidad plena y abre el interior de los bares desde el lunes

El conselleiro comparece tras la reunión de los expertos y anuncia que los concellos en nivel alto pasan de uno a cuatro

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña (2i), el pasado miércoles en rueda de prensa XUNTA
Pablo Pazos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Xunta ha decidido, de la mano de los expertos sanitarios que asesoran al Gobierno gallego en materia de Covid, reunidos este viernes en subcomité clínico, que las áreas sanitarias de La Coruña y Pontevedra se despojen del «paraguas» del blindaje de la movilidad y pasen a la misma situación en la que ya se encontraban las otras cinco gerencias, según ha anunciado en rueda de prensa el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. Se publicará este viernes en el Diario Oficial de Galicia y entrará en vigor el lunes a las 0 horas.

Esta decisión, que sitúa a las áreas coruñesa y pontevedresa en nivel medio, tras haberse producido la condición sine qua non, de que mejorara la capacidad asistencial, lleva aparejadas otras novedades: además de abrirse la circulación, permite habilitar el interior de la hostelería, siempre al 30% , con las terrazas como hasta ahora, al 50%; medidas que, por el momento, siguen sin cambios.

De esta forma, el concepto de área deja de pesar en los tres niveles de restricciones, que atienden únicamente a la situación individual de cada concello . En el máximo , además de Soutomaior, que amaneció este viernes con las mayores limitaciones (cierre perimetral, sin hostelería, solo convivientes en reuniones), ingresarán, también desde el lunes (ese será el día en que entren en vigor todas las novedades anunciadas por el conselleiro), Boborás, Pobra de Brollón y A Mezquita .

La inmensa mayoría de Galicia quedará en el nivel medio, el más suave, pero hay excepciones de municipios en nivel alto , el previo al máximo. En el área de La Coruña: Miño, Ponteceso, Sobrado y Arteixo; en la de Pontevedra: Cambados, Ponte Caldelas y Vilanova de Arousa; en la de Lugo: a Guitiriz y Lourenzá se suma Paradela; en la de Vigo: sigue solo Mos, al salir Mondariz y Pazos de Borbén; en la de Ferrol, se suma Mugardos a Cariño

Las únicas áreas con todos los concellos en nivel medio son las de Santiago, al salir Porto do Son y Tordoia; y Orense.

Frecuencia de los cambios

En cuestión de horas, la Xunta, de la mano de los expertos sanitarios, da una vuelta de tuerca a la actualización de las restricciones. Un sistema que el conselleiro ha defendido ante preguntas sobre la idoneidad de realizar actualizaciones tan frecuentes , porque es el nuevo paradigma por el que apùesta Sanidade: una respuesta más automatizada y con mayor anticipación, lo máximo posible.

La apertura de las áreas de La Coruña y Pontevedra, como ya sucedió previamente con la de Ferrol, estaba sujeta a que mejorara la situación en las UCI . Y así ha sucedido. La coruñesa alberga 31 enfermos en Cuidados Intensivos y 97 en planta. La pontevedresa, 9 en UCI y 29 en unidades de hospitalización. En el global de Galicia, la ocupación de unidades de críticos no llega al 12%, menos de la mitad de la media española; y en camas, no alcanza el 5%, por más del 8% en el conjunto nacional.

En paralelo, la IA a 14 días ha bajado a 114, y a 7 días, por debajo de 44. Ninguna área presenta valores por encima de 250 a 14 días, ha resaltado Carmen Durán, directora general de Saúde Pública. En las comarcas de La Coruña y Pontevedra se han producido importantes descensos en las incidencias, que se han situado en 89 a siete días y 195 a 14, en la primera; y en 31 y 120 en la segunda. De las ciudades, la que presentra la tasa más baja es Santiago: 22 a siete días y 68 a 14.

Desescalada y puente de San José

Datos en los que Sanidade, por ahora, no aprecia un impacto desfavorable del arranque de la desescalada , a pesar de los desmanes del primer fin de semana, especialmente del viernes. « No estamos viendo un incremento (...), en general », ha comentado el conselleiro, si bien sí se detecta algún «pequeño aumento» puntual en algún concello, pero «también asociado en algún caso a cribados en esa zona». En este sentido, ha hecho hincapié en la dificultad de discernir aumentos que puedan derivar de la realización masiva de test. En todo caso, en el Sergas seguirá «pendientes de cualquier fluctuación».

Con la misma idea ha valorado que en los últimos días se hayan ido incrementando los contagios diarios, de nuevo por encima de 200. « No es algo que nos haga saltar las alarmas, de momento », aunque «seguiremos monitorizando», ha dicho. Insitiendo en que es difícil, en este punto, apreciar si inciden la movilidad o la abundancia de pruebas.

En cuanto al puente de San José, «de momento no hay nada planteado, no tenemos una decisión tomada », aunque se abordó en la reunión de expertos sanitarios. «De momento la previsión es que no haya cambios» si se «mantiene» la actual tendencia. Hasta nuevo aviso, «no tenemos ninguna situación diferente a la habitual», ha acotado Comesaña, quien ha apelado una vez más a la «prudencia» y el «sentidiño».

«Tenemos que ser muy estrictos ahora mismo en todas las medidas de precaución », ha demandado Pedro Rascado, miembro del comité clínico. «El virus sigue con nosotros».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación