Estación de trenes de La Coruña
Estación de trenes de La Coruña - SOMOZA
TRANSPORTES

Consulta los trenes afectados en Galicia por la huelga en RENFE de este miércoles

Un total de 24 servicios se suprimirán en la Comunidad en la primera jornada de protestas de las cuatro previstas

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La primera jornada de huelga en Renfe suprimirá un total de 24 servicios en Galicia el próximo miércoles, 18 de media distancia y 6 de largo recorrido. La protesta continuará otros tres días hasta el 1 de septiembre y ha sido convocada por el sindicato Confederación General del Trabajo (CGT) en protesta por las tasas de reposición «ridículas» aprobadas por los ministerios de Hacienda y Fomento para la contratación de nuevos trabajadores que cubran las jubilaciones.

Se trata de la segunda huelga que vivirán los servicios ferroviarios gallegos este verano después de la jornada del 15 de julio, convocada por CC.OO. y que provocó la cancelación de 62 trenes de Ancho Métrico, Media y Larga Distancia con llegada o salida desde Galicia.

Dos semanas después y coincidiendo con una nueva fase de la operación salida y retorno por las vacaciones de verano, CGT llama al paro el próximo 31 de julio de 12,00 a 16,00 horas y de 20,00 a 24,00 horas. CGT Renfe Galiza reclama un aumento de las tasas de reposición de plantilla que supongan una «mejora de los servicios» a la ciudadanía.

De este modo, denuncian que la falta de personal ocasiona que «cada día aumenten las incidencias» en los trenes, como averías de aire acondicionado o retrasos por problemas en los vehículos y falta de maquinistas. Además, tras alertar de que crecen los trenes que circulan sin interventor, apunta que las cargas de trabajo «se están desviando» a empresas privadas en asuntos como la venta de billetes o la reparación de trenes. La de este miércoles será la primera de las cuatro huelgas convocadas por CGT a nivel estatal. Le seguirán el 14 de agosto, 30 de agosto y el 1 de septiembre.