La Consellería de Cultura confirma las primeras grandes bandas del Xacobeo

J.L.JIMÉNEZ/
Actualizado:

SANTIAGO. La Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia confirmó ayer los primeros nombres propios de grupos y solistas que participarán en los festivales musicales del Xacobeo 2004, a celebrarse entre los meses de junio y septiembre. En total, actuarán más de 500 cantantes y grupos de música gallegos, nacionales e internacionales.

Del programa de artistas que desfilarán por el Año Santo compostelano se conocieron ayer las principales bandas. Entre las más destacadas están The Cure, los irlandeses The Corrs, Blondie, Muse, Masive Attack o Chemical Brothers. La Xunta ha pretendido componer un panorama musical que abarque todos los estilos musicales actuales, desde el pop-rock hasta los ritmos más célticos, sin olvidar los sones eléctricos.

Junto a estos conjuntos se añaden las actuaciones ya anunciadas pero finalmente confirmadas de Bob Dylan, David Bowie, Bryan Adams, Gloria Gaynor, Lenny Kravitz, el panameño Ruben Blades, Iggy Pop, el portorriqueño Chayanne o Alejandro Sanz. Además, la organización del Xacobeo sigue barajando nombres como Paul McCartney, Britney Spears o Mike Oldfield para completar el programa musical del Año Santo.

Todas estas actuaciones tendrían cabida en un macro festival durante los meses de verano que tendrá como escenario el Monte do Gozo compostelano, a las afueras de la capital de Galicia. Además, las principales actuaciones del Xacobeo coincidirán en el calendario con las Fiestas del Apóstol, la celebración patronal de Santiago, lo que atraerá a la ciudad a miles de visitantes.

Pavarotti, en el Festival de Clásica

El tenor de Módena será la estrella del Festival Internacional de Música de Galicia, que se celebrará en el Auditorio compostelano. También se conoció ayer que está confirmada la presencia del venezolano Aquiles Machado, el director Lorin Maazel y el coreógrafo Nacho Duato, que llevará su compañía.

La programación también incluye 200 conciertos de música clásica, en el marco de la sexta edición del mencionado festival, el LII Festival de Opera de La Coruña, un cíclo de música sacra y otro de música coral, junto a los Conciertos de Otoño.

La confirmación de las actuaciones se produce días después de que el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, lo reclamase para facilitar la promoción internacional de la ciudad.

El programa musical estará completado con más de 200 exposiciones que buscan promocionar la ruta jacobea en el exterior mediante muestras como «Sentimientos de Camino», «Camino de Santiago» o «Caminos que hicieron Europea». Otro de los objetivos es avanzar en el conocimiento social y científico de esta tradición con exposiciones «Stella Peregrinatium» o «La Virgen peregrina», entre otras.

Asimismo, el Xacobeo también permitirá que vengan a Galicia grandes exposiciones como «7.000 años de arte persa», «Principitos» o «Carlos de Haes en el Museo del Prado», objetivo que también convivirá con la intención de la Xunta de promover los creadores y artistas gallegos.

Según expuso Pérez Varela, el objetivo principal de este Xacobeo es consolidar en Galicia un sector turístico «vigoroso». Así, reiteró que la expectativa de su departamento es conseguir superar la cifra de seis millones de turistas que dejen en Galicia unos ingresos por encima de los 3. 500 millones de euros.

Varela sostuvo ante sus compañeros del Gobierno gallego que el Plan Xacobeo 2004 está concebido para «potenciar la autoestima de todos los gallegos» y su «autoidentificación», así como para «realzar al máximo la capacidad de captación turística y las posibilidades de creación de riqueza y empleo».