Decomiso de marisco en las rías gallegas
Decomiso de marisco en las rías gallegas - ABC

Condenan a hosteleros y furtivos por comercializar vieiras tóxicas

Los moluscos se vendieron en restaurantes de La Coruña y Santiago

SantiagoActualizado:

La lucha contra el furtivismo sobrepasa la frontera de las rías y llega también a los tribunales. Así lo demuestra una ejemplar sentencia que condena a penas de hasta dos años y medio de prisión a cinco mariscadores furtivos y a los hosteleros con los que se compinchaban para comercializar vieiras tóxicas. La banda fue desarticulada en verano de 2011, cuando la Guardia Civil detectó que una serie de furtivos se encargaban de extraer vieiras de la ría de Ferrol para venderlas a distribuidores y restaurantes en el marco de la operación Capacho. Los ejemplares llegaban al plato del consumidor sin haber pasado ningún control sanitario ni el obligatorio proceso de eviscerado, por lo que estas vieiras contenían la toxina amnésica, muy peligrosa para la salud. Se estima que esta red —que se valía de lanchas, equipos de buceo e incluso disponía de un local para almacenar este molusco— llegó a poner en circulación más de una tonelada de este preciado bivalvo en restaurantes de Ferrolterra y también en ciudades como La Coruña o Santiago.

Precisamente, dos de los cinco condenados, explica la sentencia a la que tuvo acceso Ep, trabajaban como camareros en restaurantes de sendas urbes hasta las que transportaban las vieiras en capachos cargados en sus vehículos particulares. Durante el operativo desplegado por el Instituto Armado para desmantelar este red se sorprendió a uno de los procesados viajando en un turismo con cinco cubos grandes en los que había más de 800 vieiras. Un segundo implicado también fue localizado en un control de tráfico cuando transportaba unos 90 kilos de este molusco. Análisis posteriores confirmaron que todas estas vieiras estaban afectadas por la toxina ASP. Los cinco condenados por el juzgado de lo penal número 1 de Ferrol deberán abonar además multas por valor de hasta 1.600 euros por un delito contra la salud pública en su modalidad de tráfico de género corrompidos. En la operación fueron arrestadas otras seis personas —tres hombres y tres mujeres— que quedaron absueltas.

Requisan 600 kilos de marisco

La condena a esta banda que operaba en la ría de Ferrol coincide en el tiempo con un operativo desarrollado por el Servicio de Guardacostas en el que se requisaron más de 600 kilos de pescado y marisco capturados de forma ilegal en las rías gallegas en los últimos días. Los controles se centraron en la ría de Pontevedra e incluían especies como la ostra, la centolla o el mejillón.