Hazte premium Hazte premium

Operación Retablo

Un condenado por corrupción en restauración de iglesias estafa 15.000 euros a su abogado

Según el fiscal, el letrado le había conseguido un acuerdo económico para evitar la cárcel y el acusado lo engañó para que le prestase el dinero

Un retablo de una iglesia ABC
Natalia Sequeiro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Uno de los condenados por la conocida como operación Retablo volverá a sentarse en el banquillo de los acusados . En 2017 este funcionario de la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia esquivaba la cárcel gracias a un acuerdo logrado por su abogado. El empleado público formaba parte d e una trama de corrupción que amañaba contratos para la restauración de obras de arte en iglesias gallega s y por la que llegaron a ingresar unos 100.000 euros. Ahora volverá a ser juzgado, pero en este caso por estafar 15.000 euros al letrado que le consiguió el acuerdo.

Según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, el juicio se celebrará el próximo viernes en la sección sexta de la Audiencia Provincial coruñesa, con sede en Santiago. Según la Fiscalía, el acusado C.G.G.A. pactó con el Ministerio Fiscal y la acusación particular de la operación Retablo una pena de 2 años de prisión (que evitaría su ingreso en la cárcel) y el pago a los perjudicados de 15.000 euros en concepto de costas . Pero en vez de entregar el dinero convenció a su abogado para que se lo prestase.

El 16 de mayo de 2017 se había fijado el juicio en la sección sexta de la Audiencia coruñesa. Pero a las 07.00 horas de la mañana, el funcionario de Cultura - «con la intención de lograr un enriquecimiento indebido» , apunta el fiscal- llamó a su letrado desde el aeropuerto de Barajas. El acusado le cuenta que la Guardia Civil le acaba de retirar los 15.000 euros y que no le van a ser reintegrados en su cuenta hasta pasados tres días. Entonces el abogado, « dada la relación de confianza adquirida durante 10 años con el ahora acusado, al haber llevado varios asuntos y con el fin de no frustrar el acuerdo alcanzado y no perjudicar al ahora acusado, accedió a prestarle los 15.000 euros», relata el fiscal.

Tras celebrarse el juicio, el funcionario que había aceptado la condena por cohecho, llamó a su abogado y le facilitó el teléfono de una persona que supuestamente le ingresaría el dinero. Pero según el relato del fiscal, lo hizo «con el ánimo de engañar» y nunca se efectuó el pago. También llegó a citar al lebrado en Madrid para saldar la deuda, aunque posteriormente acabó reconociéndole «que no pagaría por no disponer del dinero».

El funcionario de Cultura, ya condenado por cohecho, se enfrenta ahora a una pena por estafa de un año y seis meses de prisión . Además tendrá que indemnizar al perjudicado con 15.000 euros y afrontar el pago de costas si las hubiese.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación