Hazte premium Hazte premium

Desescalada Galicia

La Comunidad pedirá abrir más pasos fronterizos con el norte de Portugal

Solo dos de los 27 puntos de tránsito están operativos desde el inicio del estado de alarma

Feijóo y Rueda, durante su reunión hoy con Freire de Sousa CEDIDA/XUNTA

M. R. A.

La Xunta de Galicia y la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte de Portugal (CCDR-N) pedirán de manera conjunta a los Gobiernos luso y español la apertura de más pasos fronterizos entre ambas regiones además de los dos ya habilitados en estos memontos. El objetivo, aseguran, no es otro que evitar que los trabajadores que a diario se desplazan a uno y otro lado de la frontera se vean para ello obligados a recorrer distancias que en ocasiones llegan a superar los 100 kilómetros, lo cual, a juicio de los demandantes, ya no resultaría necesario gracias a la sustancial mejora de la situación epidemiológica en ambos territorios.

Así lo trasladaron este jueves los presidentes del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, y de la CCDR-N, Fernando Freire de Sousa, quienes mantuvieron una reunión telemática en la que también estuvo presente el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda. Tanto el Norte de Portugal como la Xunta apostaron durante el encuentro por «flexibilizar de forma gradual los controles fronterizos debido a la particular permeabilidad de la ‘Raia’, la relevancia de las eurociudades en la recuperación económica y a que la incidencia sanitaria del coronavirus es similar en estas áreas de la frontera», según apuntó el Gobierno gallego por medio de un comunicado.

Tras la finalización del encuentro, Rueda recordó que, de los 27 pasos fronterizos que dividen Galicia y Portugal, solo dos permanecen operativos en estos momentos: el que comunica las localidades de Tui y Valença, por un lado, y el que une las de Chaves y Verín, por otro. «Estos dos nodos de tránsito concentran más de la mitad del tráfico entre España y Portugal desde el inicio del estado de alarma. Aunque 22 de los pasos corresponden a la provincia de Orense, la mayor parte son de poca afluencia, y la circulación se concentra en los cinco existentes en la provincia de Pontevedra», recordó el Gobierno gallego.

La permeabilidad entre ambos territorios no fue el único punto que se trató en la reunión. Los representantes gallegos y portugués abordaron la necesidad de retomar las relaciones económicas y sociales , razón por la que el vicepresidente de la Xunta anunció que se diseñará un «plan de inversiones transfronterizas post-covid» con todos los agentes implicados bajo el objetivo de «identificar las actuaciones que precisan más celeridad en este nuevo escenario». Las dos partes mantendrán un primer encuentro en junio con el fin de detectar los elementos claves sobre los que empezar a trabajar.

Todo ello, resaltan, contribuye a la importancia de «reforzar la relación entre Galicia y el norte de Portugal, afianzada durante años, para afrontar futuros retos y mejorar la calidad de vida de los vecinos que residen a ambos lados de la ‘Raia’».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación