Compostela se convierte en la capital del baile con el «Festidance 2004»

ABC/
Actualizado:

SANTIAGO. Hoy está prevista la «close party» en la discoteca Octopus, en Pontecesures, a partir de las tres de la tarde. Además, continuarán tanto los conciertos de DJ´s como el mercadillo discográfico y tecnológico. Se trata de convertir el «Festidance» en «un foro de debates, conferencias, performances, espectáculos audiovisuales y exposiciones». Los organizadores del evento definen el movimiento dance como «un gran show global». Se produce, según ellos, el paso de la figura del DJ «de ser la de un simple técnico a un verdadero artista, un auténtico gurú capaz de arrastrar a miles de personas para bailar sus sesiones».

El objetivo de este festival organizado en el Monte do Gozo es el de «mostrar las últimas tendencias musicales al gran público, y también servir como un punto de encuentro para todos aquellos que están relacionados con la música electrónica: promotores, video-jockeys, empresarios, magazines, sellos discográficos, portales de Internet, DJ´s, etc. ».

Los organizadores buscan la creación de «un nuevo concepto de ocio, acercar más si cabe la cultura Dance a un marco más urbano, donde todos se sientan partícipes de la efervescente y constante evolución de la nuevas tecnologías aplicadas al ocio, moda, arte y música».

Las actuaciones confirmadas para estos tres días de fiesta cuentan con figuras de renombre internacional, como Jeff Mills (USA), Richie Hawtin (Canada), Derrick May (USA), The Youngsters live (Francia) o Christian Smith (USA), entre otros.

Por su parte, el grupo «Ensemble Organum» y el «Coro Cirma» ofrece a partir de ayer en la capital de Galicia el «Ciclo litúrgico de Santiago», una selección de piezas de música medieval recogidas en el Códex Calixtinus. Los conciertos se celebrarán en lugares emblemáticos de la ciudad desde mañana hasta el próximo 31 de julio.

El director de Ensemble Organum, Marcel Pérès; la directora general de Promoción Cultural, María del Carmen García Campelo; y el subdirector general de Promoción Cultural, do Libro e Bibliotecas, Xavier Senín Fernández, presentaron en Santiago este ciclo de conciertos denominado «Códex Calixtinus, siglo XII. Reflejo de una Europa itinerante». Esta iniciativa será un recorrido importante por la liturgia y las diferentes partes del Códex Calixtinus «que están profundamente ligadas a la ciudad de Santiago y a la ruta jacobea», según manifestó María del Carmen García Campelo.

Además, los conciertos que se ofrecerán en Compostela la semana posterior a la celebración del Apóstol pretenden dar a conocer al público general el contenido del Códex Calixtinus y demostrar que es «mucho más que el manuscrito donde hay música para los oficios de Santiago, es una síntesis de todas las corrientes musicales que en esa época existían en Europa», como manifestó Marcel Pérès. A partir del lunes 26 de julio y durante toda la semana, el «Coro Cirma» interpretará a las 8.00 horas en la Catedral los laudes de Santiago; a las 11.00 horas en la Iglesia de San Benito, la misa en honor al Apóstol; y a las 19.00 en ese mismo templo y en San Martiño Pinario, las vísperas de Santiago. Por su parte, el «Ensemble Organum» ofrecerá un concierto diario a las 22. 00 horas en la iglesia de San Martiño Pinario.