El compositor Bill Whelan exporta a Galicia su fusión con la cultura irlandesa
Junto a la Orquesta Sinfónica de Galicia actuará el artista irlandés para quien, no sólo en la cultura de la partitura, su tierra y la gallega tienen muchos lazos en común
SANTIAGO. Bajo el título «Corazón celta: de Irlanda a Galicia», la Fundación Barrié ofrecerá hoy en La Coruña un concierto del reconocido compositor Bill Whelan, que pondrá de manifiesto la «fusión de las culturas gallega y gaélica» detrás de la que anda el autor, al ... decir del propio Whelan, encargado de presentar ayer el concierto de la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG), que dirigirá Proinnsías O´Duinn, responsable desde 1978 y hasta 2003 de la Orquesta de la Radio Televisión Irlandesa.
Whelan quiso mentar una serie de sendas comunes por las que han caminado Galicia e Irlanda, como la «conexión musical» de las gaitas y el arpa que han auspiciado ambas culturas. El artista señaló, además, que los músicos de Milladoiro, que ya han colaborado con él con anterioridad, sienten que «se acomodan tanto a la forma como a los modos» de la música irlandesa que ellos suelen interpretar.
En esta línea, manifestó que Galicia e Irlanda «comparten esa llave de acceso al pueblo que es la música tradicional, como una ventana hacia su espíritu y su alma» y apostó por que la música tradicional «no se quede en las aldeas para unos pocos y sólo para las fiestas nacionales», sino que las nuevas generaciones «recuperen sus raíces, como acaece en Galicia, y le den a la música tradicional un público más amplio, que la actualicen y le busquen un lugar en el futuro».
«Como en casa»
El compositor irlandés aseguró que se trata de un «gran honor» ofrecer por primera vez en un mismo concierto las
piezas «Inishlacken», «Riverdance» y «The Seville Suite (De Kinsale a La Coruña)» precisamente en Galicia, Comunidad que pisa por primera vez, pero, a juzgar por sus declaraciones, no la última, pues recalcó que tanto él como su mujer y los músicos que lo acompañan se sienten en Galicia «como si estuvieran en casa» por el «gran parecido» -en este caso, geográfico- que tiene esta zona de España con la costa oeste de Irlanda, donde reside.
Así pues, se trata de la primera vez que Whelan llega al lugar que inspiró «The Seville Suite», composición que recrea la derrota del líder irlandés Hugh O´Donnell «El Rojo» por los ejércitos ingleses en 1601 y su llegada a Galicia para recabar nuevos apoyos.
El autor de esta «suite sevillana» recordó que la obra fue un encargo para la Exposición de Sevilla de 1992 -de ahí su nombre-, y que además fue el «origen del éxito de «Riverdance»», por la que ganó un Grammy, además del aplauso de público y crítica en todo el mundo.En cuanto a esta pieza, que derivó en la creación de un fastuoso espectáculo, su inspirador confesó que «nadie esperó nunca un éxito tan grande», si bien observó que ya en los primeros ensayos se «intuyó que tenía algo especial, una gran fuerza».
El éxito de esta composición quedó de manifiesto en su momento y también en la representación en su décimo aniversario en la sala Radio City de Nueva York que tendrá lugar en marzo, indicó su máximo responsable.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete