Responsables de Galician Original Drinks durante la presentación de Burla Negra
Responsables de Galician Original Drinks durante la presentación de Burla Negra - CEDIDA
Consumo

¿Cómo era el ron que bebían los piratas?

Los barriles terminados a bordo se rellenaban con agua de mar para mantener su función de contrapeso, lo que aportaba una salinidad característica a la bebida alcohólica repuesta una vez en tierra

SantiagoActualizado:

La vida pirata y el ron son dos elementos siempre asociados en el imaginario colectivo pero, ¿cómo era aquel licor que bebían los bucaneros? Para empezar, más salado. Se sabe que los barriles en los que aquellos hombres de mar transportaban el ron se llenaban de agua marina una vez terminados a bordo para mantener su función de contrapeso. De regreso a tierra, volvían a llenarse de licor, pero aquel ron tomaba irremediablemente parte de la salinidad acumulada en el recipiente. Esta, y otras singularidades, rastreadas por profesionales sumilleres y maestros destiladores, están detrás de Burla Negra, el último lanzamiento de Galician Original Drinks, casa responsable de creaciones como la ginebra Nordés o el vermú «atlántico» Nordesía.

Agua de mar de las Rías Baixas recogida en las proximidades de las Islas Cíes y un proceso de maceración en barricas que con anterioridad fueron usadas para la producción de vino albariño son parte de las decisiones técnicas que acompañan a este ron, que con su nombre conmemora al bergantín empleado por uno de los pocos piratas gallegos, el pontevedrés Benito Soto, recordado por la historia por sus sanguinarios saqueos y muerto en la horca en Gibraltar en el año 1830.

«Queríamos integrar en el ron ese matiz salino, para recuperar la salinidad que debió tener el ron que bebían los piratas, de ahí que utilicemos agua del océano», explica Xoán Cannas, Nariz de Oro 2004, director del Instituto Galego do Viño y sumiller y copropietario de los restaurantes Pepe Vieira y La Ultramar, además de integrante de Galician Original Drinks.

Otro de los elementos decisivos en el proceso de elaboración, expone Pepe Albela, maestro destilador de Galician Original Drinks, es el empleo de barricas de una pipa para el envejecimiento. Eran, indican, las que se usaban hace siglos para los licores producidos para exportar a países que estaban al otro lado del mar, y su mayor tamaño, poco frecuente hoy en día, también incide en el sabor final del producto.

Burla Negra podrá ser degustado el día 24 de agosto en locales de hostelería seleccionados en las principales localidades gallegas. Después, llegará al mercado nacional e internacional.