Hazte premium Hazte premium

La comisión de incendios encalla ante las discrepancias sobre el plan de trabajo

En Marea tacha la propuesta del PP, que hoy se negociará, de «tomadura de pelo»

Estado en el que quedó el monte en el municipio pontevedrés de As Neves MIGUEL MUÑIZ

N. S.

La comisión especial de incendios, creada en el Parlamento para diseñar una nueva política forestal que ponga fin a la lacra del fuego , vuelve a encallar. Los grupos parlamentarios se reunirán mañana para aprobar el plan de trabajo que marcará la agenda de comparecencias e informes solicitados previos al dictamen final . Pero el malestar de la oposición es ya evidente. En Marea ha tachado de «tomadura de pelo» la propuesta de la Mesa, que recoge únicamente las aportaciones hechas por los populares. Desde el PPdeG aseguran que el documento final aún no está cerrado y que están abiertos a incluir las propuestas de otros grupos.

La formación liderada por Luís Villares censura que los populares no pretenden llamar ni a los sindicatos, ni a los grupos ecologistas, ni a los gobiernos municipales más afectados por la ola de incendios del pasado mes de octubre y que tampoco se garantiza la participación ciudadana. En Marea defiende que los incendios tienen un carácter territorial y no solo forestal por lo que en su propuesta de plan de trabajo incluye abordar las «causas estructurales» que provocan un aumento «descontrolado de la biomasa combustible en zonas cada vez más amplias del país».

Villares recrimina también al PSdeG, presente en la mesa creada para organizar la comisión, que diese el visto bueno al plan de trabajo del PP. La afirmación ha motivado la rápida respuesta de los socialistas, que a través de un comunicado, aclararon que «ni avalan ni comparten» la propuesta de los populares , que salió adelante gracias a la mayoría del PPdeG en ese órgano y con su voto en contra.

Todos los grupos excepto En Marea incluyen en sus propuestas la demanda de comparecencias de miembros del Gobierno, aunque solo PSdeG y BNG demandan que participe el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo. Aunque no piden la presencia de Feijóo ni de sus conselleiros, el grupo rupturista sí propone la comparecencia de algún cargo de la Xunta puntual como la directora xeral de Calidade Ambiental, María Cruz Ferreira.

En Marea, que ya había protestado por la exclusión de la oposición en la formación de la mesa , advierte que «no legitimará un lavado de cara» del PP a través de esta comisión.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación