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Transportes

La Comisión de la Competencia alerta del «daño» para Galicia del cobro por distancia en autovías y autopistas

Concluye que, en tanto región periférica, se vería menos castigada con el pago por tiempo, «más neutral»

Si se recurre a la ‘viñeta’, se estima que no podría convivir con los peajes a vehículos pesados en AP-9 y AP-53

La autovía que conecta Galicia con Portugal, en una imagen de archivo MIGUEL MUÑIZ
Pablo Pazos

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La conclusión a la que llega la Comisión Gallega de la Competencia es rotunda: «La imposición de una medida tributaria que implique el cobro por el uso de las vías de alta capacidad por tramo o distancia puede causar un evidente daño a ... los operadores económicos de Galicia ». La frase procede del informe del Pleno de la CGC con fecha de 20 diciembre, y que puede consultarse en la web del órgano colegiado independiente. La comisión de competencia autonómica decide entrar en esta cuestión ante el «anuncio del inminente cobro por el Gobierno del Estado de una cantidad por el uso (...) de autovías y vías de alta capacidad a través de una norma de carácter tributario», a pesar de la «falta de información concreta» de los planes del Ejecutivo, más allá de las informaciones sobre la futura implantación del pago por uso (PPU) «que afectaría a las vías de alta capacidad (autovías y autopistas del Estado), que la abonarían los vehículos pesados».

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