CULTURA
El cómic de 'Dune' tiene sello español
Antes de Villeneuve ya estaban Raúl Allén y Patricia Martín, los ilustradores de la nueva adaptación de la famosa novela de ciencia ficción de Frank Herbert
Este jueves 12 presentaron en La Coruña, en 'Viñetas desde o Atlántico', su trabajo
Damiel Cortiñas
«Un comienzo es el momento de mayor delicadeza para el equilibrio sea correcto» . Así empieza el cómic de ‘Dune’, la más reciente adaptación de la famosísima novela de Frank Herbert. Enfatizando el cuidado que se ha de tener en el principio . ... Un cuidado que, de forma consistente, en el tebeo se mantiene a lo largo de sus páginas. Ayer, los artistas de esta nueva obra gráfica visitaron La Coruña para presentar su trabajo en el salón del cómic ‘Viñetas desde o Atlántico’.
Noticias relacionadas
Los artífices de su transformación narrativa han sido Brian Herbert, hijo de Frank, y Kevin J. Anderson. Ahora bien, los creadores de las ilustraciones de la obra han sido Raúl Allén y Patricia Martín . Con una gran trayectoria detrás -trabajos en DC, en Marvel, Quentin Tarantino de por medio...- estos dos dibujantes fueron escogidos casi por sorpresa. «¿Esto es verdad?», reaccionaba Allén al enterarse de la noticia. «Todavía no nos lo creemos» , comentó Patricia Martín en la rueda de prensa de ayer. Aún después de haber terminado y publicado el cómic, su sensación sigue siendo la de estar en una nube por todo lo que significa.
Entre fase y fase
El camino no ha sido fácil, eso sí. Ambos han estado sometidos a mucha «presión» durante la producción y se han tenido que salir de su zona de confort. No estaban acostumbrados a trasladar un libro de tal volumen a las viñetas. Tampoco solían trabajar tantas páginas, estaban acostumbrados a «20 páginas, 22», y de ahí pasaron a 163. Y lo que eso implica, porque los plazos eran relativamente exigentes , ya que el tebeo debía salir antes de la nueva película. «Maldecimos a [Denis] Villeneuve después de la prisa que nos han metido», bromeaba sobre ello Martín. Y si a todo esto le sumamos las personalidades importantes que han tratado ‘Dune’, a los artistas españoles les imponía un dibujo de este estilo.
Para Raúl era algo «muy bonito», ya que ‘Dune’ era «una de las cosas favoritas» de su hermano . «Perdí a mi hermano hace ya muchos años, y ‘Dune’ lo conocí a través de él. De alguna manera era como hacerle un homenaje» . Por eso, a pesar de lo «titánica» que resultó la tarea, para ellos prevalece la oportunidad de trabajar en una novela que a los dos les «encanta» y el «subidón importante» que les dio al saberlo.
En un mundo donde el audiovisual ejerce su yugo sobre el papel, el tebeo de ‘Dune’ ha sobrevivido a esta máxima. La fantástica y a la vez incomprendida película de Lynch y la próxima de Villenueve no han condicionado la forma de trabajar de los artistas. De hecho, han gozado de amplia libertad , ya que las directrices rechazaban que se pareciera a ninguna otra obra anterior o las que están por llegar. Nisiquiera el anterior tebeo se le acerca, aunque este adaptaba directamente la cinta de David Lynch. De esta rienda suelta a la creatividad surge un universo que, aún partiendo de la obra original, es algo completamente independiente .
Además, el estilo Allén y Martín le presta gran atención a la expresividad humana, marcando un tono teatral en las viñetas que le sienta realmente bien a la profética historia de ‘Dune’. Los extensos monólogos (interiores) de los personajes son difíciles de trasladar al cómic, por cuestiones espaciales, pero ha sido con la gesticulación que han conseguido imprimir ese sentido reflexivo.
Aún con este esfuerzo, no había sitio para todo en las viñetas. La profunda mirada ecológica de la obra de Herbert puede desdibujarse un poco en este ejemplar porque realmente no hay tiempo para vislumbrar escenarios. Así lo piensa Raúl Allén, que, como gran fan de los silencios para construir narrativas, ha visto complicado introducir nuevos paisajes.
El futuro del cómic
De todas formas, los que se hayan quedado con ganas de descubrir más lugares de ese universo, podrán hacerlo en posteriores entregas. Esta serie de publicaciones gráficas tendrán tres números que irán saliendo de forma progresiva en los siguientes años. Con el primero ya fuera y disponible desde hace tiempo, la continuación de la historia se espera para la primavera del año que viene . Raúl Allén y Patricia Martín ya están trabajando en la nueva entrega, y lo hacen con ganas de profundizar en la mitología de ‘Dune’, porque aunque estén representados en este tomo momentos como el «gom jabbar», el escupitajo al suelo en señal de respeto y los famosos gusanos del desierto; aún queda mucha tela que cortar .
A pesar de haber leído el libro, Patricia Martín invita a los fans de la saga a no quedarse ahí y a «volver recrearse en ‘Dune’ de una manera más visual , deteniéndose más, no como una película que va más rápido». Y para los nuevos, aquellos que no se han adentrado en el vasto universo literario de Hebert, el cómic puede servir como primer paso. «Para alguien nuevo [el cómic] es una manera genial de empezar».
En general, este texto es una encarecida invitación a conocer una de las narrativas de ciencia ficción más importantes de la historia . Todos los medios son recomendables, pero el del cómic está hecho por dos ilustradores españoles. Por eso, aún con noticias por venir, Raúl Allén y Patricia Martín han conseguido apuntalar una de las cosas más delicadas de ‘Dune’: el comienzo .
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete